jueves, 2 de agosto de 2012

Monti rechaza un rescate de Italia, pero no descarta pedir ayuda si es necesario

MADRID.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha descartado que Italia necesite un rescate de su economía y con este objetivo se ha planteado toda la política adoptada en el país en los últimos meses, pero ha reconocido que si tiene que recurrir a la ayuda del fondo de estabilidad en caso de que persistan los elevados coste de financiación del país, así lo hará. 

   Durante una comparecencia en Madrid junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Monti incidió en que cualquier consideración en este sentido es "prematura" y que cualquier posible medida para evitar primas de riesgos excesivas y distorsiones en los costes de financiación de los países de la eurozona será analizada.
   Sin embargo, agregó que no cree que en este momento sea necesaria esta ayuda y que habrá que ver antes la estructura de este nuevo tipo de instrumento, al mismo tiempo que aseguró que toda la política italiana en estos últimos meses se ha planteado "con gran convicción" para que no sea necesaria una ayuda de este tipo.
   En este sentido, añadió que de lo único que está convencido es de que el Gobierno italiano "seguirá haciendo lo que tiene que hacer de forma rápida y adecuada", es decir, lo que le pide Italia, que coincide lo que le piden desde Europa.
   Por otro lado, Monti no ha visto "ningún paso atrás" en las declaraciones de este jueves del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, respecto a las que pronunció hace una semana en Londres, ya que lo que hace siete días era una opinión personal hoy mantienen su contenido y aumenta su valor al ser realizada tras el Consejo de Gobierno de la institución.
   En concreto, subrayó el hecho de que el BCE "siente la necesidad de intervenir" mediante operaciones de mercado abierto para defender la estabilidad del euro, y no solo actuando como agente del fondo de rescate como se completaba en el Consejo Europeo de junio.
   En esta línea, también incidió que desde el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio ha visto "varios pasos hacia adelante y ninguna paso hacia atrás" respecto a aquellos acuerdos, y destacó que el BCE ha mostrado su voluntad cumplir con los objetivos marcados en ese encuentro, que incluían el uso "flexible y eficaz" de los mecanismos existentes.
   Sobre la negativa reacción de los mercados, recordó que estos actúan de forma inmediata y "quizás no hayan analizado bien todos los datos". Así, incidió en que solo ajustan cuando queda claro el éxito de cualquier medida y no reflejan inmediatamente los avances en las políticas de cualquier país.
   Por otra parte, Monti destacó los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno y el pueblo español para superar sus problemas con "medidas importantes y valientes en un contexto complejo". Además, se mostró convencido que las reformas y el proceso de reestructuración de los bancos van a contribuir a crear las condiciones necesarias para reducir el elevado índice de desempleo.
   Asimimimo, incidió en que esta crisis también depende de mucho de la capacidad de la eurozona para gestionar de forma eficaz la crisis por la que atraviesa la unión monetaria, y señaló que todo puede ir bien si todos hacen "bien y rápidamente" sus deberes tanto su propia casa y como en su "casa común", la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario