domingo, 5 de agosto de 2012

Políticos alemanes, preocupados por mayor papel para el MEDE

BERLÍN.- Algunos políticos de la coalición de Gobierno de Alemania expresaron nuevas preocupaciones respecto a que el fondo de rescate permanente de la zona euro adquiera más facultades, en momentos en que el mecanismo se encuentra en el centro de un caso judicial después de que el Parlamento alemán aprobara su forma básica.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo a la revista Focus que se oponía a la aplicación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el programa de rescate permanente de la zona euro, y a que se extienda la compra de bonos soberanos europeos.
"No puedo imaginar que la Cámara baja del Parlamento (Bundestag) diera mayoría a una política de responsabilidad conjunta ilimitada para Alemania. Como legislador ciertamente no pude acceder a eso", dijo, en un avance del artículo que será publicado el domingo.
El Banco Central Europeo dijo el jueves que podría empezar de nuevo a comprar bonos soberanos para reducir los enormes costes de endeudamiento de Italia y España, pero la medida no se produciría hasta septiembre, y sólo se concretaría si los gobiernos activan los fondos de rescate de la zona euro primero para que se sumen al BCE en la compra de papeles.
El Parlamento alemán aprobó el pacto fiscal europeo y el MEDE por una mayoría de dos tercios a finales de junio, pero desde entonces la discusión sobre dar al fondo permanente una licencia bancaria se ha extendido.
Dar al fondo MEDE una licencia bancaria, tal como piden Italia y Francia, le permitiría facilitar asistencia al BCE a fin de que el banco central pueda intervenir con mayor autoridad en los mercados de bonos de ser necesario.
"El Gobierno no puede acceder a tener una responsabilidad conjunta en la deuda de Europa o una responsabilidad por lo desconocido. Eso también va para la propuesta bajo discusión que da al MEDE una licencia bancaria", indicó Westerwelle, y agregó que tal licencia sería incompatible con la constitución alemana.
Peter Gauweiler, un destacado legislador bávaro y euroescéptico que ha presentado una queja contra el MEDE en una corte constitucional alemana, amplió su emplazamiento para incluir su oposición a una licencia bancaria para el fondo de rescate, informó el diario Frankfurter Allgemeine.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el jueves que incluir tal licencia contravenía la ley europea.
Pero el abogado de Gauweiler sostuvo que el consejo de gobierno del BCE podría cambiar de postura con una simple mayoría en una votación, informó el sábado el diario.
El Tribunal Constitucional anunciará el 12 de septiembre si Alemania puede ratificar legalmente el MEDE y el pacto fiscal del bloque.
Originalmente el MEDE debía aplicarse el 1 de julio, luego el 9 de julio, pero requiere de la ratificación de los países que representan el 90 por ciento de su base de capital, de modo que no puede empezar a operar sin la aprobación de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario