jueves, 6 de septiembre de 2012

El Ibex celebra (+4,9%) la compra de bonos del BCE y el apoyo de Merkel a Rajoy y reconquista los 7.800

MADRID.- El  Ibex ha celebrado con una subida del 4,91% la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos soberanos, buena nueva para España que ha apuntalado la canciller alemana Angela Merkel con su apoyo a las reformas y a la política económica de Mariano Rajoy.

   Las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, no han decepcionado esta vez al mercado, que ya daba por descontada la compra ilimitada de deuda soberana a corto plazo, y han permitido que la prima de riesgo de España baje a 447 puntos a cierre bursátil en Europa.
   El selectivo madrileño ha reconquistado la cota de los 7.800 enteros, con lo que recupera los niveles que marcaba a principios de abril, y se ha anotado la mayor subida de Europa, donde las principales plazas también han festejado la decisión del BCE.
   Aunque con menos euforia que en Madrid, las compras también han cundido en Milán (+4,3%), París (+2,85%), Francfort (+2,71%) y Londres (+2,01%), mientras que en el mercado de divisas el euro ha avanzado en su pulso frente al dólar y marcaba 1,2630 'billetes verdes' al cierre en el Viejo Continente.
   Solo dos valores del Ibex -BME (-2,13%) y Bankia (-1,01%)- se perdieron la fiesta, de la que disfrutaron especialmente Mapfre (+10,38%), Repsol (+7,29%) y Sabadell (+6,96%).
   Entre los 'blue chips', las mayores ganancias se las llevaron Iberdrola (+6,6%), Inditex (+5,39%) y Telefónica (+5,32%), aunque también reconquistaron mucho terreno positivo BBVA (+5,29%) y Santander (+4,6%).
   "Ha habido muchas noticias y todas han sido muy buenas", explica la experta de Selfbank Victoria Torre, en alusión a la subasta del Tesoro español, a las palabras de Draghi y Merkel e incluso a los datos procedentes del otro lado del Atlántico, como el informe de empleo privado de EEUU.
   Para la experta, cabían pocas posibilidades de que Draghi no cumpliera las expectativas del mercado a la luz de los detalles de la compra de deuda que habían trascendido y de los esfuerzos acometidos por España, entre ellos la última reforma financiera para recibir el rescate bancario europeo de 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca.
   El mercado ha optado, sin embargo, por obviar algunos detalles que podrían haber aguado el festejo, como la necesidad de que España pida un rescate total para beneficiarse de la compra de bonos por parte del instituto emisor europeo, o por la rebaja de las previsiones de crecimiento de la Eurozona.
   "Los anuncios son muy positivos, pero no está justificado que el Ibex continúe la fiesta sin más, hay que culminar todas las reformas, la financiera y las medidas de ajuste del déficit entre otras", destaca Torre.
   "La lógica nos dice que esto es bueno y era necesario, pero tampoco podemos pensar que esto vaya a ser la panacea", dice la analista, para quien es de esperar una mayor mejora de los costes de financiación de España.
   Torre detalla que la compra de bonos soberanos a uno y tres años por parte del organismo que preside Draghi puede incrementar la demanda de deuda a diez años por parte de los inversores privados, lo que podría bajar el tipo de interés por debajo del 6,05% actual.
El Ibex-35 cerró el jueves la sesión con una fuerte subida del 4,91 por ciento mientras la prima de riesgo española se relajó casi 50 puntos básicos, después de que el BCE cumpliera las expectativas del mercado al acordar un programa de compra de bonos soberanos.
El plan del BCE, potencialmente ilimitado, tiene como objetivo reducir los altos costes de financiación de países de la eurozona en apuros, del que España sería uno de los principales beneficiarios.
"Hoy, y toda la semana, la atención del mercado estaba puesta en las palabras del (presidente del Banco Central Europeo Mario) Draghi y no ha decepcionado. Hay una reacción muy positiva de los mercados europeos y del Ibex", declaró Soledad Pellón, analista de IG Markets.
"A pesar de que ayer ya se empezaran a filtrar detalles había mucha expectación sobre lo que iba a anunciar porque el BCE había decepcionado al mercado en otras ocasiones", agregó.
Draghi dijo el jueves que no impondrá un límite a cuánta deuda soberana puede comprar bajo su nuevo programa de compra de bonos y que la institución no recibirá un mejor tratamiento que otros acreedores como tenía en el pasado.
El Ibex-35 cerró con una subida de 4,91 por ciento a 7.862 puntos -la mayor desde el 3 de agosto, cuando el presidente del Gobierno español abrió la puerta a un rescate "suave"-, alcanzando de esta forma su nivel más alto de cierre desde principios de abril.
El índice de principales valores europeos FTSEurofirst avanzó un 2,23 por ciento.
En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se relajó hasta 454 puntos básicos (pb), su nivel más bajo desde mediados de mayo de 2012, frente a los 501 pb al cierre del miércoles.
A la situación alcista contribuyó también el hecho de que la canciller alemana, Angela Merkel, expresara su apoyo a España y no exigiera más medidas para reconducir la difícil situación de la economía española en una reunión con el presidente español Mariano Rajoy en Madrid.
No obstante, España aún debe solicitar un rescate formal antes de que comience la compra de bonos y no debería relajarse, según analistas.
"Si España decide no solicitar el rescate porque con la intencionalidad del BCE vale para relajar la presión sería un error porque eso duraría hasta que los mercados se dieran cuenta y volvieran a atacar", advirtió Pellón.
Entre los principales valores de la bolsa española, los dos grandes bancos, Santander y BBVA, se apreciaron un 4,6 por ciento y un 5,29 por ciento, respectivamente, en consonancia con el sector en Europa.
El tercer grupo financiero español, Caixabank, ganó un 3,57 por ciento. Según el diario Expansión, Economía quiere que estas tres grandes entidades entren a participar en el accionariado del denominado banco malo y les ha enviado una invitación para dar este paso a cambio de aportar activos inmobiliarios contabilizados en sus balances.
La mayor subida la registraron las acciones de Mapfre, que se revalorizaron un 10,38 por ciento, con expertos mencionando que la aseguradora, altamente expuesta a la deuda española, se beneficiaba del tono alcista por la reunión del BCE.
En sentido opuesto, los títulos de BME perdieron un 2,13 por ciento, lastrados por informaciones que apuntan a que España podría introducir una tasa a las operaciones bursátiles en 2013.
El operador de la bolsa española y Bankia, con una caída del 1,1 por ciento, fueron los dos únicos valores en rojo del selectivo.
Entre los pesos pesados, Repsol repuntó un 7,29 por ciento, tras protagonizar un avance a media sesión después de anunciar un descubrimiento "significativo" de gas en Perú.
Uno de los valores de más peso en la bolsa española, Telefónica, cerró con una subida del 5,32 por ciento.
Todos los grandes valores se apuntaron a las subidas. Inditex ganó un 5,39 por ciento y, en el sector de energía, Iberdrola subió un 6,6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario