jueves, 6 de septiembre de 2012

La angustia alemana por el euro supera otros miedos en un sondeo

BERLÍN.- Los temores sobre una posible ruptura de la zona euro superan a otras preocupaciones más tradicionales entre los alemanes como la salud personal, el paro o los desastres nucleares, según un estudio publicado el jueves.

La encuesta de R+V Insurance, titulada "Temores de los alemanes", mostró que el 73 por ciento de los alemanes temen los costes para el contribuyente de la crisis de deuda de la eurozona y sus consecuencias, y el 65 por ciento ve amenazada la existencia continuada de la moneda única.
En el estudio anterior en 2010, el 70 por ciento de los encuestados expresó su temor por los costes de la crisis para los contribuyentes y el 60 por ciento consideraba que el euro estaba amenazado.
"Enfrentados a esta amenaza (de ruptura de la zona euro), todas las otras preocupaciones se están desvaneciendo", dijo Rita Jakli, responsable del centro de información de la compañía.
La economía alemana ha capeado bastante bien la crisis de deuda, con la ayuda de fuertes exportaciones a Asia y otros mercados de rápido crecimiento, pero los últimos datos y los sondeos de sentimiento del consumidor han apuntado a una desaceleración.
Los germanos también están cada vez más resentidos por los costes de rescatar a Grecia y otros estados muy endeudados, según han señalado varias encuestas.
El estudio de R+V Insurance se publicó el día que el Banco Central Europeo presentó sus planes para una posible compra ilimitada de deuda de países en problemas de la zona euro, una vía a la que se opone con contundencia el Bundesbank alemán.
El banco central alemán y algunos miembros de la gobernante coalición de centro derecha de Angela Merkel dicen que la decisión, que pretende reducir los costes de financiación de España e Italia, rompe con el tabú del BCE de financiar a gobiernos de la eurozona.
"El miedo a la crisis económica y la pérdida de la riqueza propia están muy arraigados en la cultura (alemana) debido a la traumática experiencia de la hiperinflación", explicó el experto en ciencias políticas Manfred Schmidt en la presentación del informe.
Schmidt se refería en concreto a la hiperinflación registrada a principios de los años 20, que sacudió la confianza de los alemanes en las instituciones del país y allanó el camino para la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933.
Por el contrario, el sondeo del jueves señaló que el temor de los alemanes a perder su empleo está en un mínimo récord del 32 por ciento y las preocupaciones por un accidente nuclear están en el 43 por ciento, 11 puntos por debajo que el año pasado, cuando los recuerdos sobre el desastre de Fukushima en Japón seguían frescos.
El estudio "Temores de los alemanes" se publica de forma anual y se basa en las opiniones de unas 2.400 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario