domingo, 30 de septiembre de 2012

La Comisión Europea apoya el gosoducto desde el Mar Caspio a Europa

BRUSELAS.- El comisario de Energía, Günther Oettinger, anunció esta semana que la Comisión Europea apoya el acuerdo entre Italia, Grecia y Albania para construir un gasoducto transadriático, denominado TAC, para traer gas natural del Mar Caspio a Europa.

  Esos tres países firmaron el pasado jueves el documento que inicia las negociaciones para ejecutar un gasoducto, el cual le dará paso al convenio intergubernamental formal que fijará el marco legal y jurídico del proyecto.

El TAP, interconectará las infraestructuras existentes entre Italia y Grecia vía Albania, y fue planificado a principios de este año por el consorcio que explota el yacimiento de Shah Deniz en Azerbaiyán para transportar gas a Europa a través del corredor del Sur y también seleccionó al proyecto de Nabucco como socio para distribuir gas en los países del centro de europa.

Oettinger explicó que el programa es disponer de un sistema de gasoductos sin rupturas desde el Mar Caspio a Europa.

Hasta ahora, la alternativa de la Unión Europea era traer gas del Caspio hasta Europa Central a través de Nabucco, un gasoducto de más de tres mil kilómetros proyectado desde Azerbaiyán a través del territorio de Turquía y los Balcanes con el objetivo de reducir la dependencia de gas que llega a la UE procedente de Rusia.

Como parte de la segunda fase de exploración del yacimiento de Shah Deniz, el mayor de gas natural en Azerbaiyán, el consorcio alcanzará una producción de 16 mil millones de metros cúbicos al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario