miércoles, 5 de septiembre de 2012

Bruselas sopesa que organismos públicos elaboren índices como el Libor

BRUSELAS.- La Comisión Europea sopesa encomendar a organismos públicos -como el Banco Central Europeo (BCE) o las oficinas estadísticas nacionales- la elaboración de índices de referencia para el sector financiero. Se trata de evitar que se repitan escándalos como el de la manipulación del Libor por parte de las grandes entidades, que ya ha costado una multa a Barclays.

   Bruselas considera que "las instituciones públicas podrían estar mejor situadas" que el sector financiero "para abordar conflictos de interés" y "podrían tener el mejor acceso a los datos subyacentes necesarios" para elaborar estos índices.
   "Teniendo en cuenta estos factores, debería considerarse si algunos índices importantes -y cuáles- deben ser proporcionados por organismos públicos, o si los organismos públicos deben supervisar de cerca su cálculo, suministro y gobernanza", señala el Ejecutivo comunitario en un documento de consulta.
   Bruselas ya ha propuesto una nueva legislación para castigar con sanciones penales a quienes manipulen estos tipos de interés de referencia, pero ve también necesario regular la forma en que se elaboran estos índices. "Cambiar el régimen de sanciones puede no ser suficiente: se requiere más trabajo para regular cómo estos índices se recopilan, se producen y se usan", ha dicho el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.
   "Las investigaciones internacionales en marcha sobre la manipulación del Libor han puesto en evidencia un nuevo ejemplo de comportamiento inaceptable por parte de los bancos. Las dudas sobre la exactitud y la integridad de los índices pueden minar la confianza del mercado y provocar pérdidas importantes a los consumidores y los inversores", ha subrayado en un comunicado.
   La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una consulta pública, primer paso para regular el sector de estos índices de referencia, no sólo los tipos de interés sino también, por ejemplo, los de precios de materias primas o del sector inmobiliario.
   Están invitados a participar los Estados miembros y los diferentes actores del mercado. La consulta estará abierta hasta el 15 de noviembre y, en función de las reacciones, el Ejecutivo comunitario "considerará los próximos pasos", según ha dicho el portavoz de Servicios Financieros, Stefaan de Rynck.
   Además de encomendar la elaboración de estos índices a organismos públicos, Bruselas plantea cómo aumentar la transparencia y mejorar su uso.
   El objetivo de esta iniciativa, según Bruselas, es "garantizar la integridad de los índices de referencia". "Cualquier solución debe garantizar que los índices no estén sujetos a conflictos de interés, que reflejen la realidad económica que deben medir y que se usen de forma apropiada", insiste el Ejecutivo comunitario.
   El comisario de Servicios Financieros "no cree en la autorregulación, así que hay potencial para regular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario