viernes, 28 de septiembre de 2012

El déficit de Portugal alcanza el 6,8% del PIB en el primer semestre de 2012

LISBOA.- El déficit de Portugal alcanzó un 6,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer semestre de 2012, una cifra que el Gobierno se comprometió a llevar al 5% a final de año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A principios de septiembre, los acreedores de Portugal dieron a Lisboa un año más para sanear sus cuentas públicas, a cambio de reducir este año el déficit público en un 5% del PIB y no en un 4,5%, como pedían hasta ahora.
En 2013, el país se comprometió a reducir el déficit un 4,5% en vez del 3% previsto en mayo de 2011, cuando Portugal recibió un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre enero y junio, "las necesidades de financiación (de las administraciones públicas) se cifraron en 6,8% del PIB frente al 8,2% en el mismo periodo del año pasado", lo que equivale a un desequilibrio de 5.597 millones de euros frente a los 6.934 millones del primer semestre de 2011, indicó el INE en un comunicado.
A pesar de una "importante reducción del gasto corriente", el esfuerzo para sanear las cuentas se vio afectado por una "evolución negativa de los ingresos", dijo el Ine.
En el primer trimestre de 2012 el déficit portugués fue del 7,9% del PIB.
El año pasado Portugal logró alcanzar un déficit público del 4,2% del PIB pero fue gracias a unos ingresos excepcionales, sin los que habría alcanzado el 8%.
El ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, indicó recientemente que aumentará impuestos sobre el patrimonio y el capital y tomará nuevas medidas de control del gasto para alcanzar el objetivo del 5% del PIB a finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario