martes, 18 de septiembre de 2012

La confianza de los inversores alemanes sube en septiembre

MANNHEIM.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en septiembre un incremento de 7,3 puntos, después de cuatro meses consecutivos de descensos, tras lo que pasa a situarse en los -18,2 enteros.  

   En un comunicado, el instituto señala que la evaluación de las respuestas de los expertos no mostró diferencias significativas antes y después de la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), y explica que el valor negativo del indicador muestra que los inversores todavía esperan que la economía alemana pierda impulso en los próximos seis meses.
   Sin embargo, el ZEW también destaca que el final de la tendencia a la baja que se ha producido en septiembre también revela que el debilitamiento de la economía será más moderado de acuerdo a la opinión de los expertos en mercados financieros.
   "El anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de compra de deuda pública, que es una decisión problemática, podría en cambio haber contribuido a la mejora de la confianza económica. Sin embargo, la crisis no está resuelta aún y los riesgos para la actividad económica persisten", subraya el presidente del ZEW, Wolfgang Franz.
   La valoración de la presente situación en Alemania ha descendido en septiembre en comparación con el mes anterior, ya que ha bajado 5,6 puntos, hasta los 12,6 enteros.
   Por su parte, las expectativas para la eurozona han mejorado significativamente en septiembre, al aumentar 17,4 puntos, hasta los -3,8 puntos, mientras que la valoración de la presente coyuntura en la zona euro apenas ha cambiado, ya que ha descendido 1,2 puntos respecto a agosto, hasta los -76,3 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario