sábado, 8 de septiembre de 2012

China y Rusia hacen sonar la alarma por el estado de la economía mundial

VLADIVOSTOK.- China y Rusia se mostraron alarmadas el sábado por el estado de la economía global y exhortaron a las naciones de la región Asia-Pacífico a protegerse forjando lazos regionales más profundos.

   El presidente chino, Hu Jintao, sostuvo que Pekín haría todo lo posible para impulsar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) al reequilibrar la economía de su país, la mayor de Asia, a fin de mejorar las posibilidades de una recuperación global.
   Del mismo modo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que las barreras comerciales debían ser eliminadas en la apertura de la cumbre de APEC, realizada en una pequeña isla conectada con el puerto de Vladivostok.
   "Es importante construir puentes, no muros. Debemos seguir luchando por una mayor integración", dijo Putin a los líderes de APEC, sentados en una mesa redonda en una habitación con vistas del puente, una construcción suspendida con cables que costó 1.000 millones de dólares y es la mayor de su clase.
   "La recuperación de la economía global está vacilando. Sólo podemos superar las tendencias aumentando el volumen de comercio en bienes y servicios y aumentando el flujo de capital", aseveró.
   Hu dijo a los líderes empresariales antes de la cumbre que la economía mundial estaba tropezando por "factores desestabilizadores e incertidumbres", y que la crisis que estalló en 2008-2009 estaba lejos de terminar. China jugará su papel, indicó, en reforzar la recuperación.
   Por su parte, Hu se refirió a los planes de China, que ha visto cómo se desaceleraba su crecimiento conforme empeora la crisis de deuda europea, para inyectar 157.000 millones de dólares en inversiones en infraestructuras de agricultura, energía, ferrocarriles y carreteras.
   Hu dejará su cargo en otoño tras el congreso del gobernante Partido Comunista de China - mientras el país atraviesa por una crucial transición de poder - pero prometió continuidad y estabilidad para la economía.
   Putin, que recién inició un tercer mandato de seis años como presidente, prometió el viernes que Rusia sería un abastecedor estable de energía y una puerta de ingreso hacia Europa para las naciones asiáticas. Además, dijo que desarrollaría a red de transporte de su país.
   Gazprom, el monopolio exportador de gas controlado por el Estado ruso, firmó un acuerdo con Japón para desarrollar una planta de gas natural licuado por 7.000 millones de dólares sobre la costa del Pacífico en Rusia, lo que destaca el interés de Moscú en el oriente.
   La relativa fortaleza de la economía China, la segunda del mundo después de la de Estados Unidos, es clave en la determinación de Rusia de mirar hacia la Cuenca del Pacífico en lugar de desarrollar lazos comerciales con Europa, que lucha contra su crisis de deuda.
   La APEC, que incluye a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá y a países latinoamericanos como México, Perú y Chile, agrupa a las naciones sobre la Cuenca del Pacífico que representan cerca del 40 por ciento de la población mundial, un 54 por ciento de la producción económica y un 44 por ciento del comercio global.
   Los miembros de la APEC han mostrado en su mayoría un crecimiento relativamente sólido, pero impulsar la expansión y el comercio es vital para el grupo mientras intenta remover las barreras que dificultan la inversión.
   "Está absolutamente claro que la región más importante para el crecimiento económico de esta década - y probablemente para la siguiente - será la del Pacífico", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón.
   La Unión Europea ha tenido roces tanto con China como con Rusia por prácticas comerciales que considera restrictivas para la competencia justa. La cooperación en la APEC también ha sido frenada por disputas territoriales y de otra índole entre algunos de sus miembros.
    Las conversaciones de dos días se centran este año en la seguridad alimentaria y liberalización comercial. Antes de la cita se cerró un acuerdo para reducir las tasas de importación sobre tecnologías que puedan fomentar el crecimiento económico sin amenazar el medio ambiente.
   No se esperan grandes avances en otros asuntos comerciales en la reunión, a la que no asiste el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El líder demócrata ha acudido a la Convención nominación de su partido y Washington está representada en Vladivostok por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
   Las autoridades estadounidenses indicaron que el viaje de Clinton pretende en parte evaluar la campaña de Rusia para aumentar la compenetración en Asia, que refleja el esfuerzo de Estados Unidos de orientarse hacia la región Asia-Pacífico.
   Clinton dijo después de negociaciones con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que el Gobierno estadounidense estaba trabajando con el Congreso para aprobar las leyes necesarias dirigidas a mejorar los lazos comerciales con Rusia, que recientemente se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
   Sin embargo, persisten las tensiones entre los dos enemigos de la Guerra Fría por Irán y Siria. Clinton sólo mantuvo una corta reunión con Putin al final de la primera jornada de la cumbre, la cual culminó con un extravagante espectáculo de fuegos artificiales sobre el puerto de Vladivostok que según medios rusos costó 10 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario