jueves, 20 de septiembre de 2012

España cerrará 2012 como mayor receptor de fondos del BEI por noveno año

MADRID.- España cerrará el año 2012 como mayor receptor de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), tras haber recibido más de 5.500 millones de euros para gran variedad de sectores económicos en lo que va de ejercicio, según destacó el presidente del banco, Werner Hoyer, en su reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   En 2011, el BEI ya concedió préstamos para proyectos en España por un total de más de 9.000 millones de euros, lo que convirtió al país por octavo año consecutivo en el mayor receptor de préstamos del BEI de la UE-27.
   Así, Hoyer subrayó que la institución seguirá apoyando la economía española con la financiación de importantes proyectos que impulsen el potencial crecimiento del país y garanticen la creación de empleo, según informó en un comunicado La Moncloa.
   Ambos dirigentes subrayaron "la excelente y duradera" cooperación entre España y el BEI, que inició su actividad en España en 1981. Hasta ahora, la financiación del BEI en el país ha sido de 126.000 millones de euros para una gran variedad de proyectos tanto del sector público como del privado, incluyendo grandes corporaciones, empresas de capitalización mediana y pymes.
   Además, intercambiaron pareceres sobre cuál es la mejor manera para que el BEI apoye a España en su recuperación económica, sobre todo permitiendo que las empresas de capitalización mediana y pymes tengan acceso a la financiación, ya que la creación y conservación del empleo "es una prioridad clave".
   Durante este encuentro oficial, Hoyer agradeció la contribución española al incremento de capital del BEI, que constituye una parte tangible de la estrategia de crecimiento de la UE, y que permitirá que el BEI siga reforzando la capacidad de crecimiento y competitividad española.
   El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la UE y pertenece a los Estados miembros de la Unión. El banco permite la financiación a largo plazo de inversiones sólidas y eficientes con el objeto de colaborar con los objetivos de las políticas de la UE.
   En total, en 2011 el BEI prestó 61.000 millones de euros para proyectos que contribuyen a fomentar los objetivos de la política de la Unión Europea. Las financiaciones destinadas a los 27 Estados miembros de la UE representaron alrededor del 90% de sus actividades y ascendieron a 54.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario