jueves, 13 de septiembre de 2012

La Eurocámara pide una supervisión bancaria "transparente"

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves que el nuevo sistema de supervisión bancaria sea "transparente y efectivo", al tiempo que ha apostado por que el fondo de rescate permanente pueda recapitalizar directamente a los bancos en apuros de la zona euro.

   Los eurodiputados han respaldado por amplia mayoría en un voto a mano alzada una resolución para fijar las prioridades de la Euricámara sobre este asunto, un día después de que la Comisión Europea presentara sus propuestas legislativas, incluida la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) controle desde 2013 la supervisión de todos los bancos europeos.
   En el texto, los eurodiputados abogan por que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pueda recapitalizar directamente los bancos de la zona euro, pero pide cuidado con "los posibles efectos secundarios mutuos" de una unión bancaria en la eurozona para los países de la Unión Europeo que no tienen la moneda única.
   El voto se produce un día después de un debate en la Eurocámara con el comisario responsable de Mercado Interior, Michel Barnier, durante el cual la mayoría de grupos señalaron la importancia de que el supervisor actúe "con transparencia y responsabilidad", según un comunicado de la institución. También apostaron por contar con un mecanismo "claro" para tratar los bancos en quiebra.
   Los eurodiputados, además, reclamaron al Consejo poder de codecisión en la negociación completa, pese a que sólo le corresponde poder de consulta en la propuesta de dar al BCE la supervisión de los bancos de la zona euro.
   La participación exclusiva en este procedimiento de los Estados miembros "sería una señal negativa para la opinión pública en un momento en que se reconoce generalmente la necesidad de mayor transparencia y apoyo democrático", advierten los eurodiputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario