jueves, 27 de septiembre de 2012

Reino Unido rebaja en una décima la caída de su PIB, hasta el 0,4%

LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido experimentó en el segundo trimestre del año una contracción del 0,4% respecto a los tres meses anteriores, una décima menos de lo previsto inicialmente, lo que supone encadenar su tercer trimestre consecutivo en recesión, según ha informado la Organización Nacional de Estadística (ONS).

   De esta manera, la oficina estadística británica revisa por segunda vez el dato del PIB del Reino Unido, ya que en agosto lo redujo en dos décimas respecto a la primera estimación, que recogía una contracción del 0,7%.
   Uno de los motivos de la revisión de las cifras del segundo trimestre se debe a la mejora en dos décimas del dato de la producción industrial, que se contrajo un 0,7% en vez del 0,9% estimado inicialmente. También ha mejorado en una décima el dato de la producción manufacturera, que se contrajo ocho décimas.  
   Asimismo, también ha contribuido a la revisión al alza del PIB británico el dato correspondiente a la construcción, que se contrajo un 3% en vez del 3,9% informado en agosto, y del gasto de los consumidores, que se redujo un 0,2% en vez del 0,4% estimado anteriormente. Por su parte, el dato del sector servicios se mantuvo sin cambios, con un descenso del 0,1%.
   En los tres primeros meses de 2012, la actividad económica de Reino Unido registró un deterioro de tres décimas, mientras que en el último trimestre de 2011 la contracción de la actividad alcanzó el 0,4%.
   De este modo, la mayor economía europea al margen de la zona euro agrava su "doble recesión", la primera que sufre Reino Unido desde los años 70, después de haber encadenado seis trimestres consecutivos con caídas del producto interior bruto (PIB) entre 2008 y 2009, en lo que fue la recesión más prolongada de la economía británica hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario