viernes, 21 de septiembre de 2012

Trabajar y no cobrar, algo cada vez más habitual para los griegos

ATENAS.- Trabajar sin cobrar. Una realidad cada vez más frecuente en la Grecia de la crisis y del quinto año en recesión y que, según cifras oficiales, afectaba ya el pasado año al 10% de los asalariados del país. 

 El secretario de la Unión de Inspectores de Trabajo, Mijalis Jalaris, advirtió el pasado 2 de septiembre de que el 67% de las quejas recibidas en su departamento se debían a retrasos e impagos de salarios.
Jalaris indicó que, según los datos del propio Ministerio de Trabajo, en 2011 unas 120.000 empresas dejaron de pagar, al menos, tres mensualidades a un total de 400.000 trabajadores, es decir, a más de un 10% de los empleados de todo el país.
Los sindicatos atribuyen esta tendencia a las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y por los sucesivos Gobiernos griegos, a los que acusan de agravar la crisis con sus rebajas de salarios y aumento de impuestos, que han minado la capacidad adquisitiva y el consumo.
"El poder adquisitivo de los griegos que cobran el salario mínimo (571 euros) ha descendido a niveles de finales de la década de 1970. Y hay 250.000 trabajadores que cobran ese salario y otro medio millón que cobran menos porque trabajan a tiempo parcial", explica a Savas Robbolis, del Instituto del Trabajo, ligado a los sindicatos.
"Las medidas de austeridad y la flexibilización laboral están llevando a la ruina a muchos trabajadores", afirma, y añade un dato aún más contundente: "La población por debajo del nivel de la pobreza en Grecia ha aumentado del 23 por ciento de antes de la crisis, al 30 por ciento actual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario