jueves, 20 de septiembre de 2012

España, tercer país de la OCDE donde más descendieron los costes laborales

PARÍS.-   Los costes laborales durante el segundo trimestre de 2012 se redujeron siete décimas en España, lo que supone el tercer mayor descenso, tras Corea y Hungría, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuyos datos estaban disponibles.

   Según informó la institución en un comunicado, la productividad de los trabajadores españoles se redujo una décima en el periodo comprendido entre los meses de abril y junio, en comparación con el 1,2% que aumentó en el trimestre anterior.
   Este descenso de la productividad en España se vio más que compensado con la caída del 0,8% de la remuneración, la quinta mayor del conjunto de la Organización, lo que ha provocado que los costes laborales de la economía española registraran este descenso de siete décimas, tres más de lo que descendieron en los tres meses anteriores
   En el conjunto de la OCDE los costes laborales aumentaron tres décimas entre abril y junio, frente a las ocho décimas del trimestre anterior. En concreto, la productividad de los trabajadores se estancó en el segundo trimestre de 2012, después de subir una décima en los tres primeros meses del año, mientras que la remuneración repunto tres décimas, en comparación con el 0,9% de los tres meses anteriores.  
   Los países cuyos donde más descendieron los costes laborales y de los se disponen de datos fueron Corea (-2,8%), Hungría (-0,9%) y España, mientras que, por el contrario, los mayores incrementos se registraron en Estonia (2,6%), Reino Unido (2,4%) y Finlandia e Italia (2% en ambos).
   Además, la caída de los costes laborales en España durante el segundo trimestre del año contrasta con el incremento del 0,4% registrado de media en la zona euro, por encima de las tres décimas del trimestre anterior. Entre los principales países de la eurozona aumentaron un 0,8% en Alemania y un 0,5% en Francia
   La OCDE destaca que desde el inicio de la crisis financiera los costes laborales en la eurozona han aumentado alrededor de un 9%, tres puntos porcentuales más que la media de la OCDE. Sin embargo, añade que en Irlanda, España y Portugal han continuado cayendo o permanecen moderados debido al crecimiento de la productividad por los significativos recortes en el empleo.
   Por el contrario, los costes laborales en Alemania, Francia, Finlandia y Austria han aumentado por el incremento de las remuneraciones salariales y una productividad sin apenas cambios en la mayoría de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario