miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los sindicatos europeos piden a los líderes asumir el fracaso de la austeridad

BRUSELAS.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha instado hoy a los líderes a asumir el fracaso de la austeridad y a adoptar un enfoque alternativo para crear empleos en un momento en el que el paro registra máximos históricos en la UE.

En vísperas de la conferencia de alto nivel "Empleos para Europa", organizada por la Comisión Europea y en la que participan los presidentes del Ejecutivo comunitario y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, entre otras personalidades, la CES advierte a los líderes de que su estrategia no está bien encaminada.
"Las últimas estadísticas de desempleo en la UE son catastróficas: la tasa de paro ha aumentado prácticamente todos los meses durante el año pasado y ha alcanzado niveles récord", señala CES en un comunicado, en el que recuerda que más de 25 millones de personas se encuentran en paro y "lo peor está todavía por llegar".
La recesión confirma las advertencias de la CES, asegura el propio sindicato, de que la austeridad colectiva y reducciones demasiado ambiciosas sofocan la economía y generan más paro.
Los sindicatos europeos creen que algunas de las propuestas del paquete de empleo presentado por la Comisión Europea en abril "merecen más discusiones", pero en general las políticas europeas "siguen centrándose en el objetivo equivocado", sostienen.
"Reformas estructurales en el mercado laboral en la forma de desregulación de la legislación de protección del empleado, socavando o incluso desmantelando las estructuras de la negociación colectiva, promoviendo cada vez más flexibles mercados laborales y políticas que incrementan el trabajo precario no crearán empleos sostenibles", argumenta la CES.
En su opinión, esta política crea solo más empleos de baja calidad y genera más inseguridad para los trabajadores europeos.
La situación es "urgente", sobre todo en lo que se refiere al desempleo juvenil. Por ello, "tenemos que luchar contra esa bomba de relojería (...) y renovar nuestros esfuerzos para eliminar las barreras con las que se encuentran las mujeres, los mayores, los discapacitados, inmigrantes y otros grupos desventajados", indica.
La CES propone invertir en la economía en las personas y en las empresas para crear empleos de "calidad y sostenibles".
La secretaria general de la CES, Bernardette Ségol, que participará en la conferencia de alto nivel de la Comisión Europea, ha afirmado en un comunicado: "Es hora de que nuestros líderes asuman los hechos: la austeridad está eliminando empleos, y ninguna discusión sobre reformas laborales permitirá esconder este hecho".
La CES ha propuesto un pacto social para Europa en el que delinea su visión de una Europa más justa y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario