lunes, 24 de septiembre de 2012

El Euríbor cerrará septiembre al borde de los tipos de interés

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha bajado siete milésimas en tasa diaria y se ha establecido en el 0,703%, con lo que cerrará el mes de septiembre bordeando el precio oficial del dinero (0,75%). 

   El indicador marcará un nuevo mínimo histórico desde su creación que podría abaratar la hipoteca en mil euros anuales, pero su camino descendente no beneficia a los que contraten un crédito para pagar su vivienda a partir de ahora.
   Con los quince valores del Euríbor pertenecientes a los días en que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual provisional se encuentra en el 0,755%, lo que supone una bajada de 1,312 puntos respecto al nivel que marcó en septiembre de 2011.
   A falta de cuatro días hábiles para que finalice el mes, el Euríbor supondrá de nuevo un alivio en los bolsillos de los usuarios de una hipoteca a los que les toque revisión ahora, y es previsible que se mantenga en la senda descendente en linea con las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
   Así, para una hipoteca de 125.000 euros a un plazo de 30 años y un tipo de interés de Euríbor más 1%, el abaratamiento mensual de la letra será de 84 euros, lo que elevará el ahorro anual en el pago del crédito a 1.016 euros.
   Los expertos pronostican que el organismo que preside Mario Draghi bajará de nuevo el precio oficial del dinero hasta el 0,5% antes de que acabe el año para reactivar la maltrecha economía europea, lo que tendrá un impacto directo en el Euríbor y aliviará de nuevo los bolsillos de los hipotecados.
   El Euríbor despidió el año 2011 en el 2% y emprendió una senda descendente que acentuó el pasado mes de julio a partir de que el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,75%, como fórmula para luchar contra la recesión en la Eurozona.
   Las bajadas de los tipos de interés del BCE benefician claramente a los usuarios de un crédito hipotecario ya firmado, al reducir la letra mensual e incrementar su dinero disponible, pero no contribuyen a reactivar la circulación de nuevo crédito para la compra de vivienda.
   El director general de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, Luis Javaloyes, atribuye la situación "al nulo apetito" de las entidades financieras por la contratación de hipotecas, ya que éstas aún están intentando digerir el empacho del 'ladrillo' y tienen imperiosa necesidad de no engordar sus balances y cumplir con los requisitos de capital.
   A esta situación se suman las persistentes dificultades que encuentra la banca española en los mercados para obtener financiación y la alta rentabilidad que debe ofrecer en sus depósitos para captar los ahorros de los clientes minoristas.
   "Las pocas hipotecas que conceden los bancos deben proporcionar el mayor margen posible, por lo que aplican unos diferenciales que oscilan entre el 2,5% y el 5%, al tiempo que se vincula su contratación a la de seguros de vida, hogar y desempleo", destaca Javaloyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario