jueves, 27 de septiembre de 2012

Según el FMI, la reducción de la deuda debe ser "una maratón, no una carrera"

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que la prioridad para lograr reducir los elevados niveles de endeudamiento público debe ser "complementar la consolidación fiscal con medidas que respalden el crecimiento, pero ha advertido de la importancia de marcarse objetivos realistas, ya que este proceso es "una maratón, no una prueba de velocidad".

   "Reducir la deuda pública lleva tiempo, especialmente en un contexto de condiciones externas débiles. Es una maratón, no una prueba de velocidad", asegura en el capítulo 3 de la edición de octubre de 2012 de su informe 'Perspectivas de la economía mundial'.
   El Fondo analiza en este capítulo las experiencias de varios países que alcanzaron niveles muy elevados de deuda pública a lo largo del siglo pasado, incluso mayores que los actuales, y ha extraído varias conclusiones de la amplia variedad de enfoques con los que respondieron a esta situación.
   Así, el estudio pone de manifiesto que no es infrecuente que el nivel de deuda pública supere el 100% del PIB, ya que en el siglo XX, 14 de los 22 países incluidos en su base de datos vivieron al menos un episodio en el que superaron esta barrera. "Observamos que las experiencias varían mucho de uno a otro y el coeficiente de endeudamiento se reduce generalmente a un ritmo muy lento", explica.
   Tras su análisis, la institución dirigida por Christine Lagarde concluye que para reducir eficazmente la deuda es necesario "avanzar en el proceso de consolidación fiscal y aplicar una combinación de políticas que respalden el crecimiento".
   En este sentido, añade que los elementos clave de esta combinación de políticas son una política monetaria "lo más favorable posible" y la aplicación de medidas "que aborden las deficiencias estructurales de la economía".
   Asimismo, insiste en que la consolidación fiscal debe hacer más hincapié en la implementación de reformas estructurales persistentes de las finanzas públicas que en la de medidas fiscales temporales o de corto plazo, al mismo tiempo que remarca que las instituciones fiscales pueden ayudar a preservar los avances logrados.
   Por otro lado, remarca que el saneamiento fiscal y la reducción de la deuda llevan tiempo, ya que el estudio recoge que 15 años después de superar el umbral la deuda es solo "marginalmente inferior en promedio". Por ello, incide en que las expectativas respecto a lo que puede lograrse "deben ser realistas".
   El FMI considera que, tras las experiencias analizadas en este estudio, existe "una luz al final del camino" en los esfuerzos que  están realizando los países de la eurozona para reducir su endeudamiento, pese a que reconoce que existe "un equilibrio difícil de forjar".
   Así, recuerda que los países han manejado deudas similares a las actuales en unas condiciones muy parecidas, "y lo han hecho de forma exitosa, la deuda ha bajado".
 "Lo que se aprende de esto es que hay posibilidad de ser optimista en cuanto a que esta situación se superará".
   De hecho, el estudio apunta que lo ocurrido en Italia en los años noventa parece indicar que "es posible reducir la deuda en una forma moderada aunque el crecimiento no sea vigoroso".
 "Incluso cuando no existe ese apoyo externo favorable se puede avanzar en la reducción de deuda", incide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario