lunes, 10 de septiembre de 2012

El Eurogrupo no prevé imponer más condiciones a España si pide el rescate

BRUSELAS.- El Eurogrupo no prevé imponer nuevas condiciones a España si pide el rescate para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda, pero fijará un calendario de cumplimiento de los compromisos ya asumidos y vigilará más estrictamente su aplicación, según ha explicado un alto funcionario de la UE.

   "Es posible que las condiciones ya existentes se consideren condiciones estrictas", ha señalado el alto funcionario. "Las condiciones para España son incluso más estrictas (que las impuestas a otros Estados miembros) porque los desequilibrios externos e internos de España son más amplios", ha añadido.
   Por ello, hay una "posibilidad clara", según las fuentes consultadas, de que, si España pide ayuda al fondo de rescate de la UE para que compre deuda en el mercado primario, los requisitos "se basen exclusiva o ampliamente en las condiciones existentes".
   De lo que se trataría entonces en el memorándum de entendimiento es de "fijar un calendario y garantizar su aplicación".
   Al tener un carácter preventivo, España podría no utilizar la ayuda que pida al fondo de rescate de la UE para comprar bonos en el mercado primario. Pero en cualquier caso desencadenaría la intervención del BCE en el mercado secundario. El BCE exige para intervenir que se pida ayuda al fondo de rescate y que se fijen condiciones estrictas a los países beneficiarios.
   La opinión de la mayoría de los países del Eurogrupo coincide así con la expresada por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que también ha dicho que no habrá condiciones adicionales si España pide ayuda.
   Las condiciones que la UE aprobó para España este verano se refieren tanto a la política presupuestaria -obligan a reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB este año, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014-, como a las reformas estructurales -incluían entre otras cosas la subida del IVA, la supresión de la deducción por vivienda o la corrección del déficit de tarifa eléctrica-.
   Los ministros de Economía de la eurozona tienen previsto discutir el nuevo programa de compra de bonos del BCE y las condiciones que se aplicarán a los países que pidan ayuda del fondo de rescate en la reunión que celebrarán en Chipre los días 14 y 15 de septiembre.
   En el encuentro se analizará además la puesta en marcha del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que la UE ya ha aprobado para España.
   El Eurogrupo espera conocer en octubre los resultados de las auditorías sobre las necesidades de capital banco por banco. "Las primeras recapitalizaciones se llevarán a cabo a finales de octubre o principios de noviembre", han explicado las fuentes consultadas, y se empezará por las entidades con más problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario