miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los principales diarios de EEUU hablan de fuga de depósitos en la banca española

NUEVA YORK.- La retirada récord de depósitos del sector privado en los bancos españoles durante el pasado mes de julio, que sobrepasó los 74.000 millones, acapara la atención al otro lado del Atlántico, hasta el punto de que los diarios 'The Wall Street Journal' y 'The New York Times' publican sendos artículos en referencia al éxodo de españoles en busca de fortuna en el extranjero ante una crisis que va a peor y que estaría impidiendo a los bancos españoles financiarse a través de los mecanismos habituales.

   En este sentido, 'The Wall Street Journal' señala que casi tres meses después de que España solicitara un rescate de hasta 100.000 millones de euros para sus bancos los problemas de las entidades españolas se están agravando, añadiendo presión a la intervención por parte del BCE, que este jueves podría anunciar nuevas medidas extraordinarias.
   "El último problema es la incapacidad de los bancos españoles para financiarse a través de los medios habituales. Los mercados de capitales permanecen en gran medida cerrados porque los inversores no quieren comprar deuda de los bancos a precios asequibles, mientras los clientes, nerviosos por la situación de las entidades, cada vez más retiran sus depósitos", apunta.
   Los bancos parecen estar agotando su capacidad para exprimir liquidez del BCE, convertido en prestamista de último recurso para la mayoría del maltrecho sistema financiero del sur de Europa, añade el diario de cabecera de Wall Street, que apunta la posibilidad de que el Banco de España haya comenzado a proporcionar préstamos de emergencia a algunos de los bancos del país, según fuentes del sector.
   Así, el periódico añade que la semana pasada el Gobierno ofreció otra medida de alivio al retirar la regulación que limitaba los intereses que los bancos ofrecen en sus depósitos, a lo que las entidades respondieron inmediatamente con intereses superiores al 4% para atraer a los "asustadizos" clientes y frenar la retirada de depósitos, que en julio registró un récord de más de 74.000 millones.
   En este sentido, 'The New York Times' presta atención al fénomeno que representa el creciente número de españoles que optan por abandonar el país ante las sombrías perspectivas económicas y laborales, retirando sus ahorros de los bancos españoles.
   De acuerdo con las estadísticas oficiales, 30.000 españoles se apuntaron como demandantes de empleo en Reino Unido el pasado año, un 25% más que el año precedente.
   "Sin duda que hay un poco de pánico", apunta el economista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra José García Montalvo. "Los ricos ya han sacado su dinero. Ahora es el turno de los profesionales y la clase media que están llevando su dinero a Alemania y Londres", añade.
   Así, el principal diario de EEUU señala que "el éxodo continuado de personas y dinero de España" podría ser una advertencia a los líderes políticos de que el rescate del país puede no ser suficiente para contener el pánico a medida que se prolonga la crisis en España, tal y como se desprende de la experiencia de Grecia.
   "El 'corralito' se ha convertido en parte de las conversaciones de la gente en España, donde el más de un millón de inmigrantes argentinos han proporcionado extensas y morbosas historias sobre desesperadas batallas legales y pérdida de ahorros", apunta el rotativo neoyorquino.
   Por su parte, el Banco de España ha asegurado que no persigue "influir" en la capacidad de las entidades financieras para captar recursos líquidos con la eliminación de las penalizaciones a los depósitos de alta remuneración, ha informado en un comunicado.
   "El objetivo es exclusivamente eliminar la distorsión que pudiera estar sesgando la oferta de productos bancarios hacia instrumentos como los pagarés, que ofrecen al ahorrador una menor protección que los depósitos bancarios", explicó el supervisor.
   Además, la institución liderada por Luis María Linde salía al paso de varias informaciones publicadas en la prensa extranjera sobre la situación de liquidez en el sector financiero español. garantiza que la provisión de liquidez a las entidades financieras por vías distintas a las operaciones ordinarias de política monetaria representa una "fracción insignificante" del préstamo total del Banco de España al sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario