miércoles, 5 de septiembre de 2012

Latinoamérica analiza retos que encara para mantener un crecimiento sostenible

WASHINGTON.- América Latina ahora ya "no es parte del problema, ahora somos parte de la solución" para salir de la crisis económica, aseguró hoy Enrique García, presidente del Banco de desarrollo de América Latina (CAF) al abrir la conferencia anual del organismo internacional en la capital estadounidense.

"Pero también hay problemas, debemos mostrar si somos capaces de sostener el crecimiento con los desafíos que enfrentamos como la cuestión de la inclusión social", explicó García.
Durante el encuentro que se prolongará dos días, líderes políticos, economistas y empresarios discutirán en Washington sobre los retos de América Latina para la nueva década.
El expresidente dominicano Leonel Fernández, que ofreció el discurso inaugural de la reunión, destacó los logros de la región y su resistencia ante la reciente crisis mundial.
"Hemos vivido tantas crisis en América Latina que sabemos cómo resolverlas", ironizó Fernández.
Por ello, el expresidente dominicano criticó las políticas de austeridad tomadas por los países europeos ya que han "agravado la crisis económica y la han convertido en crisis social".
Para Fernández, la solución pasa por "aunar medidas de estímulo, como las tomadas por el presidente estadounidense Barack Obama" con políticas de control del gasto y del déficit.
En el caso latinoamericano, señaló que la asignatura pendiente es el "cambio estructural para añadir valor agregado y diversificar la economía y mejorar competitividad y productividad".
Criticó, por ello, la "vuelta al pasado" que se está viendo en América Latina en los últimos años "al hacer depender el crecimiento de la exportación de productos básicos sin valor agregado", especialmente ante la creciente demanda por parte de China.
En este mismo sentido se expresó Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina del Banco Mundial (BM).
De la Torre destacó como factor positivo "la mayor relevancia de las conexiones sur-sur" que tienen ahora "una dimensión global" al caracterizarse como "motor independiente" de crecimiento.
"Ahora la recuperación económica proviene del impulso de los mercados emergentes, antes para que los emergentes cogiesen impulso necesitaban a un país avanzado para retomar el rumbo", explicó.
Sin embargo, mostró su cautela ante lo que pueda generar esta conexión con el gigante asiático.
"América Latina no ha sabido aprovechar la conectividad con otros grandes polos de crecimiento, como EEUU, en el pasado. Veremos si aprendemos la lección, y esta vez aprovechamos también para conectarnos entre nosotros dentro de la región", agregó el economista del BM.
El encuentro contará mañana con la participación, entre otros, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y el expresidente estadounidense Jimmy Carter, quienes cerrarán la cita.
Asimismo, se prevé analizar las dinámicas políticas y económicas que reflejan el papel de América Latina en el escenario internacional.
Leonel Fernández criticó que la región carezca de una visión unificada en los principales foros internacionales, pese a su creciente peso político y económico.
"En el G20 están presentes tres países latinoamericanos (México, Argentina y Brasil), pero no son voceros de América Latina. Representan sus propios intereses", aseguró el expresidente dominicano.
Por último, se posicionó frontalmente en contra de la búsqueda de alternativas a la lucha contra el narcotráfico como la despenalización, propuestas que han resurgido en los últimos meses en América Latina desde Guatemala o Uruguay.
"El hecho de que las políticas de lucha contra el narcotráfico no hayan funcionado no quiere decir que haya que pasar al extremo de la legalización (...) sería un gravísimo error", indicó Fernández a un grupo de periodistas en Washington.
Fernández abogó por un endurecimiento de las políticas de lucha contra el narcotráfico y cargó contra la "doble moral" y "la complacencia" que protege a los capos narcotraficantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario