jueves, 6 de septiembre de 2012

Merkel insta a Rajoy a seguir una senda creíble de reformas

MADRID.- La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó el jueves las medidas fiscales y estructurales emprendidas por el Gobierno de España pero pidió a Mariano Rajoy que materialice de forma creíble la senda reformista y de ajustes, después de que el BCE confirmara su disposición a ayudar con estrictas condiciones a los países europeos en apuros.

Tras una cumbre con el máximo mandatario español, Merkel dijo que habían hablado sobre la situación de las Comunidades Autónomas -uno de los núcleos de las dudas sobre España- y destacó su plena confianza en que Rajoy continúe haciendo los deberes.
"Tenemos que restaurar la confianza en el euro en su conjunto, es decir que los mercados internacionales tengan la confianza en que los países miembros cumplan con sus compromisos", dijo, sin querer pronunciarse sobre el plan de compra de bonos concretado minutos antes por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
"El BCE actúa dentro de su independencia y su mandato y mi tarea es que las reformas que España ya ha anunciado se hagan de forma creíble", agregó.
La canciller alemana insistió en que todas las demás medidas que sirvan a la estabilidad monetaria, como las emprendidas por el BCE, no pueden reemplazar a las actuaciones políticas, por lo que destacó la importancia de que los dirigentes hagan sus deberes para ganarse la credibilidad de los mercados.
Draghi anunció un programa de recompra de bonos que tiene como objetivo rebajar los costes de financiación de los países de la eurozona más castigados en los mercados de deuda, entre ellos España e Italia, lo que contribuyó a un fuerte recorte en la prima de riesgo de estos países y al avance de los mercados de renta variable.
Pese a que Draghi señaló que la puesta en marcha de su programa requiere la petición de ayuda a los fondos de rescate europeo, que conllevan una estricta condicionalidad, Rajoy negó que se haya comprometido a nuevas medidas y no quiso anticipar si finalmente, el país pedirá el rescate total de sus socios.
"No (me he comprometido a más reformas estructurales o ajustes). El único compromiso que tengo es hacer las reformas estructurales que creo que son buenas", dijo. "Cuando tenga una novedad se la diré. No he tenido tiempo de leer la comparecencia de Draghi", agregó.
La ausencia de grandes novedades en cuanto a los próximos pasos a tomar, tanto por parte de Rajoy como de Merkel, se corresponde según analistas con motivos electorales.
"Están dando pasos pequeños. No quieren tomar grandes decisiones antes de las elecciones (en Galicia y el País Vasco en el caso de España)... No quieren asustar a los votantes", dijo Jose M. de Areilza, profesor de la escuela de negocios ESADE.
Rajoy había afirmado con anterioridad que no descartaba la petición de ayuda soberana pero que necesitaría conocer en qué términos y con qué condiciones se produciría la intervención del BCE y el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Ayuda Permanente (MEDE).
En cualquier caso, Rajoy señaló que su gobierno, que ha emprendido ajustes fiscales por hasta más de 100.000 millones hasta 2014, sigue comprometido a reconducir las cuentas públicas y reformar la economía, con una determinación que Merkel calificó de "correcta".
Por su parte, Merkel, cuya visita se ha encontrado con protestas de grupos contrarios a los ajustes impuestos a España, dijo que no ha venido para indicar cuáles son las medidas que tiene que tomar Rajoy y que no había discutido con el presidente de Gobierno español las condiciones de un eventual nuevo programa de ayuda financiera.
Las dificultades de España para reconducir sus cuentas públicas, tanto a nivel del Estado central como de sus regiones, y las dificultades del país -que ya ha pedido un rescate para su banca por hasta 100.000 millones de euros- para acceder a financiación hacen que muchos consideren inevitable un rescate total instrumentado mediante compras de bonos por parte de los fondos de rescate europeos.
Ambos mandatarios coincidieron en su fuerte compromiso con la estabilidad del euro, y Rajoy afirmó que compartían el diagnóstico sobre la crisis de la eurozona con Alemania así como su intención de salir conjuntamente de ella.
"España y Alemania compartimos el diagnóstico (...) las primas de riesgo no respondan a los fundamentos", dijo Rajoy.
La eurozona debe atenerse a la hoja de ruta establecida para lograr la unión fiscal y bancaria, al tiempo que se toman medidas para reforzar la competitividad de sus economías y fomentar el empleo.
"Queremos disipar cualquier duda de los mercados sobre la moneda única. Haremos todo lo necesario para disipar la crisis del euro", insistió Rajoy, que lamentó que las primas de riesgo no se correspondan con los fundamentos económicos.
"Tenemos la obligación de seguir desarrollando la Unión Europea, la cooperación de la zona euro. Por supuesto hemos hablado de próximos pasos. El próximo mes de diciembre en el Consejo Europeo vamos a tener que tomar decisiones al respecto", añadió.
A la pregunta de si era necesario realizar modificaciones en el sistema de pensiones, Rajoy señaló que la mejor forma de defenderlas era fomentar la creación de empleo.
"Digo lo mismo que en julio: hemos tomado decisiones que no han sido gratas para muchas personas, las personas que tienen mayores dificultades, las que ya no pueden dar batalla son los pensionistas y no tengo intención de cambiar el estatus quo en este momento, igual que no lo tenía en julio", dijo Rajoy.
La reforma de las pensiones y el recorte de las ayudas a los parados son dos de las medidas que suenan como posibles contrapartidas exigidas por los socios europeos al Gobierno español a cambio de un rescate, algo que aumentaría el creciente descontento social con el Ejecutivo ante los duros ajustes realizados en sectores tan sensibles como la educación o la sanidad.
En la tarde del jueves cerca de medio millar de manifestantes se concentraron en el madrileño Paseo de la Castellana para protestar contra Merkel y las medidas de ajuste en España, con pancartas como "Una Europa alemana no" o "Merkel arruina Europa".
"La mafia financiera alemana está tomando como rehenes a los españoles (...) Merkel pertenece a una clase política al servicio de las oligarquías alemanas", dijo Eduardo Gutiérrez, economista y asesor sindical, de 58 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario