jueves, 27 de septiembre de 2012

La confianza económica cae en septiembre en la eurozona

BRUSELAS.- La confianza económica de la zona euro descendió en 1,1 puntos porcentuales en el mes de septiembre, situando el indicador en los 85 enteros, lo que contrasta con la mejora de 1,3 puntos registrada en España, hasta los 84,1 puntos, el mayor incremento entre los principales países de los Veintisiete.

   Según recoge la Comisión Europea (CE) en un comunicado, el indicador de sentimiento económico del conjunto de la Unión Europea (UE) descendió nueve décimas, desde los 87 puntos hasta los 86,1 enteros.
   La Comisión Europea explica que el descenso del dato de septiembre en ambas zonas se debió principalmente a una menor confianza entre los consumidores y los gestores de servicios y comercio minorista.
   Por su parte, la confianza en la industria descendió en la eurozona y se mantuvo en gran medida estable en la Unión Europea. Como aspecto positivo, la CE destaca que los gestores en la construcción son menos pesimistas en ambas zonas en comparación con agosto.
   Entre los principales Estados miembros, la confianza empeoró especialmente en Polonia (-2,2 puntos) y Francia (-1,6 puntos), así como también en Países Bajos (-1,2 puntos) y Alemania (-1,1 puntos), mientras que, por el contrario, mejoró en Reino Unido (0,4 puntos) y España (+1,3 puntos) y se mantuvo apenas sin cambios en Italia (-0,1 puntos).
   Por otro lado, la CE señala que el indicador de clima de negocio de la eurozona descendió en septiembre desde los -1,18 puntos de agosto, cuando se recuperó ligeramente, hasta los -1,34 puntos, su nivel más bajo desde el mes de octubre de 2009.
   La Comisión explica que este descenso de 0,16 puntos se debió a una evaluación más negativa de expectativas de producción, de los libros de pedidos (en general y de exportaciones) y de la producción pasada, mientras que la evaluación de los stocks de productos finalizados fue "ligeramente más positiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario