viernes, 21 de septiembre de 2012

El ministro de Hacienda de Brasil niega las acusaciones de proteccionismo

LONDRES.- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, negó el viernes las acusaciones de proteccionismo que pesan sobre su país, admitiendo sin embargo que seguirá defendiendo el real, en una conferencia sobre mercados emergentes celebrada en Londres.

"Se dice que Brasil es un país proteccionista. Yo quería protestar contra esto y decir que no es correcto", afirmó en un discurso en la High-Growth Markets Summit 2012, que reunió a expertos e inversores potenciales.
Mantega citó la última clasificación de países más proteccionistas elaborado por la organización Global Trade Alert, que sitúa a Brasil "al final de la lista", encabezada por Argentina, Rusia, Estados Unidos y China.
"Es verdad, nosotros tomamos algunas medidas de defensa, principalmente en el ámbito cambiario, alguna medida tributaria. Sin embargo, perdemos de largo con la mayoría de países que tomaron medidas proteccionistas", agregó.
Y advirtió de que Brasil no permitirá que el real se valorice, especialmente tras las medidas de estímulo adoptadas la semana pasada por la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos. "Estaremos atentos y tomaremos las medidas necesarias", dijo Mantega, el hombre que acuñó la expresión "guerra cambiaria".
 "No dejaremos que haya una pérdida de competitividad para principalmente la industria brasileña", prometió el titular de Hacienda desde 2006, primero con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y ahora con Dilma Rousseff.
El gobierno brasileño ya tomó el año pasado medidas para frenar la valorización de su moneda, que a mediados de 2011 llegó a negociarse a más de 1,53 unidades por dólar, contra alrededor de 2 actualmente, comprando reservas y aumentando las tasas a determinadas entradas de recursos.
Mantega criticó una vez más la reciente decisión de la Fed, que el pasado día 13 decidió lanzar una nueva serie de compras de títulos adosados a deuda hipotecaria, a razón de 40.000 millones de dólares mensuales, con el objetivo de estimular la demanda interna.
"La flexibilización cuantitativa no tiene mucha eficacia en la recuperación de la economía porque se hace aisladamente, no en combinación con una política fiscal. Entre tanto, acaba causando una desvalorización del dólar y, por tanto, aumenta la competitividad del producto estadounidense en el exterior", afirmó en este semanario patrocinado por la revista Economist.
Mantega tenía programada también en esta jornada una reunión con el titular de Finanzas británico, George Osborne, en su residencia oficial del número 11 de Downing Street, que fuentes del ministerio en Londres calificaron de "privada".
Antes de Londres, el ministro brasileño visitó París, donde también se entrevistó con su homólogo Pierre Moscovici y con empresarios interesados en invertir en el país sudamericano, que se ha convertido en la sexta economía del mundo y espera crecer en torno a un 4% este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario