jueves, 27 de septiembre de 2012

EEUU revisa cuatro décimas a la baja el crecimiento del PIB

WASHINGTON.- La economía de EEUU registró en el segundo trimestre de 2012 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3% anualizado, una cifra que empeora en cuatro décimas la anterior estimación y en siete décimas el crecimiento registrado en el trimestre anterior, según los datos de la tercera estimación publicada por el Departamento de Comercio.

   Con esta revisión, el Gobierno estadounidense rebaja de del 1,7% al 1,3%, el dato correspondiente al periodo comprendido entre los meses de abril y junio, después de haberlo incrementado en dos décimas en el mes de agosto.
   De esta manera, el dato final del PIB estadounidense en el segundo trimestre es inferior al 2% registrado en los tres primeros meses del año y al 4,1% del cuarto trimestre de 2011.
   La caída en siete décimas del crecimiento del PIB en el segundo trimestre respecto al mes anterior refleja una desaceleración en el gasto de los consumidores y una ralentización en la inversión fija residencial y no residencial.
   Según el Departamento estadounidense de Comercio, estos aspectos se vieron compensados en parte por un menor descenso en el gasto de los gobiernos federal, estatales y locales y por una aceleración en las exportaciones.
   El aumento el PIB en el segundo trimestre se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones y la inversión fija residencial y no residencial, que se vieron compensados en parte por la contribución negativa del gasto de los gobiernos locales y estatales y de la inversión en inventarios privados. Asimismo, en el segundo trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones.
   El gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el segundo trimestre de 2012 un 1,5%, lo que supone nueve décimas menos que el incremento registrado en los tres primeros meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario