sábado, 15 de septiembre de 2012

Bruselas y el BCE dicen que corresponde a España decidir si pide el rescate

NICOSIA.- El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión han dicho que corresponde a España decidir si solicita el rescate para reducir sus costes de financiación, una vez que ya se conocen las condiciones, pero han pedido al Gobierno que en cualquier caso prosiga con los ajustes y las reformas.

   "No nos corresponde a nosotros decidir. Es el Gobierno español el que debe elegir qué vía quiere seguir a la hora de continuar su programa de reformas", ha dicho el representante alemán en el directorio del BCE, Jörg Asmussen, al ser preguntado por si España debería pedir un rescate completo o una ayuda preventiva.
   "Han hecho considerables progresos pero, especialmente en el sector financiero, todavía quedan cosas pendientes. Si quieren hacer una solicitud y el tipo de solicitud queda totalmente a su discreción", ha señalado Asmussen.
   El representante del BCE ha recordado las dos condiciones para la activación del programa de compra ilimitada de deuda. En primer lugar, una solicitud de ayuda al fondo de rescate de la UE y también la implicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para definir los ajustes a cambio de la ayuda. Asmussen ha avisado además que no habrá "automaticidad" entre la petición y la intervención del BCE.
   "No debe esperarse para dar los pasos necesarios. Esto se aplica a todos los Gobiernos afectados a la hora de mostrar disciplina fiscal, mejorar la competitividad y, cuando sea necesario, limpiar los balances de los bancos. No hay que esperar indebidamente con ninguna medida sólo porque los mercados son relativamente favorables", ha insistido Asmussen.
   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha subrayado que "es esencial que España mantenga el impulso en política presupuestaria y reformas estructurales".
   "Por lo que se refiere a la cuestión de un posible programa adicional, aparte del dedicado al sector bancario, no hay ninguna petición. Lo único que quiero decir es que el marco de condiciones está ahora bien definido y conocido, tanto por lo que se refiere al mecanismo europeo de estabilidad como al BCE", se ha limitado a agregar.
   No obstante, Rehn ha defendido con carácter general, sin referirse explícitamente a España, la activación del fondo de rescate y la intervención del BCE. En su opinión, estos mecanismos son necesarios para "proteger a los países vulnerables de la intensa presión del mercado, no para que dejen de apretar el pedal de las reformas, sino para que tengan tiempo de aplicar las reformas iniciadas".
   El vicepresidente de la Comisión ha asegurado que los últimos datos ponen de relieve que la recuperación en la UE se retrasa a principios del año que viene y será más lenta de lo esperado y sometida a riesgos. Además, ha expresado su "preocupación" por las diferencias entre los Estados miembros tanto en términos de crecimiento como de empleo.
   También Asumussen ha dicho que la situación en los mercados financieros "sigue siendo frágil" y que la recuperación sólo se producirá "muy lentamente". La presión sobre los precios está contenida y la inflación caerá por debajo del 2% del año que viene. A su juicio, el principal riesgo para el crecimiento sería una nueva reactivación de la tensión en el mercado de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario