jueves, 13 de septiembre de 2012

El BCE podría finalmente no tener que gastar un sólo euro en comprar deuda

NICOSIA.- El mero anuncio por parte del banco Central Europeo (BCE) de que cuenta con un programa sin límites para adquirir bonos soberanos de los países en apuros de la eurozona podría resultar suficiente para relajar las tensiones en los mercados de deuda sin ni siquiera tener que invertir efectivamente un sólo euro en la compra de deuda, según ha comentado el gobernador del Banco Central de Chipre y consejero del BCE, Panicos Demetriades.

   "Un banco central cuenta con esta maravillosa habilidad que nadie más tiene en el mercado de que cuando dice 'voy a hacer lo que sea necesario' y todo el mundo le cree (...) Al final, podría incluso no hacer nada", señala Demetriades.
   "Nadie especularía contra el poder ilimitado de un banco central. Esto es lo que estabiliza las divisas de los países donde los inversores saben esto. Uno no apostaría contra la Fed, por ejemplo", añade el banquero chipriota.
   Este programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT por sus siglas en inglés) "es un gran paso" hacia la resolución de los problemas que han surgido en los dos últimos años, señala el banquero, que considera que "el programa está enfocado en la eliminación de las distorsiones que amenazan la viabilidad del euro".
   Respecto a otro de los puntos del programa anunciado por Mario Draghi el pasado jueves como es la "completa esterilización" de las compras del BCE, Demetriades considera que se trata de una discusión "sobrevalorada", ya que en las circunstancias actuales no hay riesgos para la inflación  e incluso "si el BCE no esterilizase dichas compras no habría diferencia significativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario