viernes, 21 de septiembre de 2012

El Ibex repunta ante la esperanza de petición de rescate

MADRID.- El Ibex-35 ganó más de un 2 por ciento el viernes al cobrar fuerza la idea de que se acerca la petición de rescate por parte de España, con los dos grandes bancos tirando del índice bursátil.

La posibilidad de que las autoridades españolas pidan ayuda a las instituciones europeas para reducir sus costes de financiación y el Banco Central Europeo active su programa de compra de bonos lleva días marcando el paso de los mercados, que ven como algo positivo todo lo que sea no dilatar más la decisión.
"A pesar del éxito de la subasta de bonos de ayer en España, las necesidades de financiación de aquí a fin de año son exigentes y es necesario mantener los costes en niveles moderados, algo que entendemos que sólo sucederá si el BCE empieza a comprar deuda en secundario", dijo Renta 4.
La semana próxima será especialmente relevante, destacan estos analistas, con la presentación de los presupuestos españoles para 2013 y un calendario de reformas estructurales, lo que podría suponer el paso previo a la solicitud de rescate.
Además, el viernes se darán a conocer las necesidades de recapitalización de los bancos españoles, lo que permitirá avanzar en el rescate de la banca española por parte de los socios europeos.
La mayoría de entidades financieras del Ibex acabaron con repuntes: Santander subió un 3,55 por ciento, BBVA un 3,7 por ciento, Sabadell un 3,5 por ciento y Popular un 1,7 por ciento.
Caixabank, que recibió un recorte en la recomendación de Societe Generale, cayó un 0,13 por ciento.
En este contexto, el diferencial entre el bono español y su equivalente alemán a 10 años se situaba en los 421 puntos básicos, 5 puntos por debajo del nivel de la jornada anterior.
El selectivo Ibex-35 ganó en la sesión un 2,6 por ciento a 8.230,7, con un alza semanal del 0,93 por ciento.
El referencial europeo FTSEurofirst 300 se anotó un 0,42 por ciento.
Entre otros valores destacados del Ibex, Telefónica subió un 1,48 por ciento, Repsol ganó un 3 por ciento e Iberdrola se anotó un 1,86 por ciento.
Inditex, todavía aupada por unos resultados semestrales mejores que los previstos anunciados el miércoles, subió un 2,45 por ciento a un nuevo máximo histórico de 98,36 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario