sábado, 22 de septiembre de 2012

"Los argentinos son campeones mundiales en sacar dólares", según el presidente uruguayo

MONTEVIDEO.- El presidente del Uruguay, José Mujica, dijo que en Punta del Este se mantiene un flujo de turismo de la Argentina, pese a las restricciones cambiarias y de compras en el exterior, porque los "argentinos son campeones mundiales" para "sacar los dólares" de su país.

Mujica dijo que "los argentinos tienen desconfianza en su moneda", el peso argentino, y "de alguna manera", se "las ingenian" para seguir pasándose a dólares, a pesar de las barreras que puso el gobierno de Cristina Kirchner para operaciones cambiarias .
El jefe del Estado oriental fue entrevistado por el periodista Daniel Rojas, corresponsal en Fray Bentos del Canal 10 de Montevideo. Consultado sobre los problemas que puede acarrear a la temporada turística esa política del gobierno kirchnerista, Mujica respondió: "Les puedo garantizar una cosa, los argentinos son campeones para sacar los dólares. ¡Son campeones mundiales!".
El presidente uruguayo dijo que los argentinos piensan siempre en dólares. "No hay ningún país, salvo Estados Unidos desde luego, que tenga tan dolarizada la moneda como la tiene la Argentina", expresó el mandatario oriental.
"Los argentinos tienen desconfianza de su moneda y guardan en dólares", agregó Mujica, al aludir al comportamiento financiero del país, que es el principal origen de turismo en Uruguay. "De alguna manera, se la ingenian para moverse", añadió.
Luego manejó datos sobre el monitoreo turístico en la zona balnearia, y señaló: "Lo que hemos constatado en Punta del Este es que teóricamente no debería haber ninguno [proveniente de la Argentina], ¡pero están!".
Mujica insistió en que había riesgo de piquetes en el puente Gualeguaychú-Fray Bentos y que por eso había expresado advertencias.
Cuando le preguntaron por qué había hecho esa alerta, Mujica respondió: "Porque estaban amenazando, estaban diciendo cosas en Gualeguaychú".
"El embajador argentino dio la versión oficial, de que no iba a ocurrir eso. Por lo menos, despejamos la cancha", dijo Mujica, en su estilo coloquial, para transmitir calma.
Cuando se generaron esas dudas sobre posibles problemas en la zona argentina frente a la planta de celulosa de UPM (ex Botnia), el embajador argentino Dante Dovena dijo que se tomarían las medidas necesarias para asegurar el libre tránsito a través de los puentes binacionales.
Dijo que durante los casi cinco años que duró el corte "no se quiso reprimir a los manifestantes" porque "es una decisión de la Argentina de no hacerlo". Pese a ello, Dovena aclaró: "Pero vamos hacer todo lo posible para que no se corte la ruta".
En estas horas, el gobierno de Mujica aguarda alguna señal de distensión de la administración de Cristina Kirchner en el conflicto por el dragado del canal Martín García. Esta semana trascendió en el semanario Búsqueda que el jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, será embajador ante España.
Eso significa que Bustillo dejará su puesto al frente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), que era una pretensión argentina, debido a los choques que habían tenido en los últimos meses. 
Bustillo fue embajador en Buenos Aires y la cancillería había reflotado un expediente sobre importación de automóviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario