lunes, 17 de septiembre de 2012

La recogida de beneficios pone fin a cuatro días de avances en Wall Street

NUEVA YORK.- La recogida de beneficios se impuso hoy en Wall Street, que interrumpió así una racha alcista de cuatro sesiones que había logrado cosechar gracias a la nueva ronda de estímulo lanzada por la Reserva Federal estadounidense, la tercera desde el estallido de la crisis en 2008.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, se cubrió de rojo desde el inicio de las contrataciones y así se mantuvo hasta el final de la sesión, que clausuró con un retroceso del 0,3 % ó 40,27 puntos para situarse en las 13.553,1 unidades.
Lo mismo ocurrió con los otros dos principales indicadores de Wall Street, que no vieron los números verdes en todo el día y acabaron con unas pérdidas del 0,31 % en el selectivo S&P 500 y del 0,17 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq.
Como se ha convertido casi en una tradición, el Nasdaq consiguió mitigar su descenso gracias al avance del 1,23 % que se anotó esta sesión el gigante tecnológico Apple, que volvió a hacer de las suyas al tocar un nuevo máximo histórico en el precio de sus acciones, de 699,8 dólares, al borde de la simbólica cota de los 700 dólares.
La firma de la manzana mordida firmó ese nuevo hito tras anunciar que vendió la friolera de dos millones de unidades del nuevo iPhone 5 en su primer día disponible, el doble de las que logró el anterior modelo iPhone 4S y un nuevo récord de ventas para el popular teléfono inteligente.
Pero el mercado en su conjunto no supo contagiarse de la celebración que vivió Apple, y eso a pesar de que el banco JPMorgan Chase predijera recientemente que las ventas del iPhone 5 podrían impulsar entre un 0,25 % y un 0,5 % el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense.
Y es que la recogida de beneficios impulso su ley en este arranque de semana, después de que el viernes pasado el Dow Jones encadenase cuatro sesiones consecutivas de avances, se colocara a niveles desconocidos desde diciembre de 2007 y sellara la semana con un sólido avance acumulado del 2,15 %.
Detrás estuvo la esperada y contundente acción anunciada por la Reserva Federal estadounidense que, respaldada por su mandato de velar por la salud del mercado laboral del país, decidió poner en marcha la tercera inyección masiva de liquidez en una economía que no consigue despegar desde el estallido de la crisis en 2008.
En esta primera sesión de la semana, esa celebración quedaba diluida a un segundo plano para dejar paso a la recogida de beneficios, un ánimo que además se vio argumentado por la caída de la actividad industrial en el estado de Nueva York hasta su nivel más bajo en tres años y medio.
Tampoco ayudaron los números rojos con los que cerraron las principales bolsas del Viejo Continente, afectadas también por las palabras de la canciller alemana Angela Merkel, quien consideró "relativamente improbable" que el Banco Central Europeo (BCE) pueda empezar a supervisar al sector financiero en enero de 2013.
Al otro lado del Atlántico destacaron así las pérdidas de Milán (-0,93 %), París (-0,78 %) y Londres (-0,37 %), mientras que Madrid se dejó un ínfimo 0,08 % a la espera de que el Tesoro español reanude mañana las emisiones de deuda con el objetivo de recaudar hasta 9.000 millones de euros.
Mientras tanto, las bolsas asiáticas habían acabado la jornada con cierres mixtos también afectadas por la resaca después de haber celebrado la semana pasada que la Fed sacara finalmente la "artillería pesada".
La sesión en la bolsa neoyorquina transcurrió con normalidad a pesar de que centenares de manifestantes se concentraron hoy alrededor del histórico edificio de ese mercado de valores, en el número 11 de la calle Wall Street, para celebrar el primer aniversario del movimiento Ocupa Wall Street.
Los "indignados" neoyorquinos, que claman contra lo que califican como la tiranía del 1 % y cuyo máximo exponente ven precisamente en la bolsa neoyorquina, trataron de realizar una cadena humana alrededor de ese edificio para conmemorar ese aniversario, pero la fuerte presencia policial les impidió hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario