domingo, 30 de septiembre de 2012

Los franceses dicen basta de austeridad en Europa

PARÍS.- Unos 50.000 franceses participaron hoy en esta capital en una marcha convocada por organizaciones políticas de izquierda y agrupaciones sindicales para protestar contra las medidas de ajuste y el tratado de austeridad europeo.

  Los manifestantes, llegados de casi todos los departamentos del país, recorrieron varios kilómetros por las calles y avenidas parisinas, desde la plaza de La Nación hasta la de Italia.

"El llamado Tratado sobre la Estabilidad, Coordinación y Gobernanza llevará a toda la Unión Europea (UE) hacia una espiral depresiva, con el riesgo de generalizar la pobreza. Será un retroceso sin precedentes después de la segunda guerra mundial", denunciaron los organizadores en un comunicado.

Adoptado en marzo pasado por 25 de los 27 países de la UE, el acuerdo intergubernamental impone severas restricciones presupuestarias a los países miembros del bloque para mantener bajo control la deuda pública y el déficit fiscal.

También contempla la aplicación de sanciones automáticas a los países que superen el déficit anual de tres por ciento de su Producto Interno Bruto.

"Nosotros probaremos que no existe una única salida política posible para Europa como tratan de hacernos creer sin cesar los partidarios de la política de austeridad", declaró el copresidente del Partido de Izquierda y ex candidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon.

Mientras Philippe Poutou, portavoz del Nuevo Partido Anticapitalista, afirmó que la urgencia es impedir la ratificación inminente de ese tratado. "Es por eso que la calle debe decir basta a la austeridad", dijo.

Las organizaciones de izquierda y los sindicalistas reclaman la realización de un referendum para que sea la ciudadanía quien decida si se aplica o no aquí ese pacto.

Pese al rechazo popular, el Parlamento comenzará a debatir esta semana la ratificación del tratado y no se descarta que sea aprobado con el apoyo del gubernamental Partido Socialista (PS) y de la conservadora Unión por un Movimiento Popular.

El Partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), aliado del PS, se sumó a las organizaciones contrarias a ese acuerdo impulsado por la canciller federal alemana, Ángela Merkel, y el ex presidente francés Nicolás Sarkozy.

"La única solución posible es votar por el No", declaró la ex candidata presidencial de EELV, Eva Joly.

 Unas 50.000 personas

Más de 50.000 franceses marcharon hoy para rechazar las políticas de austeridad impuestas en Europa, que han provocado el aumento del desempleo y el recorte de los gastos sociales.

La manifestación, convocada por unas 60 organizaciones políticas, sociales y sindicales, fue encabezada por el ex candidato presidencial y copresidente del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, y el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent.

"Este día el pueblo entra en movimiento contra la política de austeridad", declaró Mélenchon.

Durante la caminata los manifestantes corearon consignas contra el tratado presupuestario europeo que será debatido a partir de la semana próxima en el Parlamento francés.

"Lo que nosotros queremos es que se celebre un referendo sobre ese pacto. Debemos ser consultados sobre algo que nos afectará a todos", declaró a esta agencia Valérie, una joven manifestante.

El llamado Tratado sobre la Estabilidad, Coordinación y Gobernanza impone severas restricciones presupuestarias a los países miembros del bloque para mantener bajo control la deuda pública y el déficit fiscal, so pena de sufrir severas sanciones.

La manifestación de este domingo es la primera gran marcha realizada en Francia después de la elección del presidente Francois Hollande en mayo pasado y de la victoria del Partido Socialista en las elecciones legislativas de junio.

"Si nosotros estamos contra la austeridad y el gobierno está por la austeridad, entonces nosotros estamos en contra del gobierno", declaró Philippe Poutou, del Nuevo Partido Anticapitalista.

La protesta tuvo lugar en vísperas de que la Asamblea Nacional francesa comience el debate sobre el tratado firmado en marzo por 25 de los 27 integrantes de la Unión Europea y que debe ser ratificado por cada uno de los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario