lunes, 3 de septiembre de 2012

Schaeuble confía en que la justicia alemana no bloqueará el fondo de rescate permanente MEDE

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha expresado su confianza en que el Tribunal Constitucional alemán no pondrá objeciones a los tratados que establecen un fondo de rescate permanente para ayudar a los países de la zona euro, así como una mayor disciplina presupuestaria.

  "El Tribunal Constitucional no bloqueará, estoy seguro, los tratados de disciplina fiscal y el MEDE", dijo Schaeuble en una intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. "Hemos examinado este asunto cuidadosamente y no veo problemas con la Constitución alemana", añadió.
   Las declaraciones del titular de la cartera de Finanzas de Alemania chocan con la habitual discreción del Gobierno de Angela Merkel respecto a las deliberaciones de los tribunales.
  La mayoría de los expertos jurídicos consultados coinciden en apuntar por que no es probable que el Tribunal bloquee los tratados, aunque advierten de que podría demandar más consultas a nivel parlamentario antes de que Alemania acceda a una mayor integración de la zona euro.
   Estaba previsto que el MEDE sustituya al actual fondo de rescate temporal (EFSF) desde julio, lo que supondría levantar un muro de contención de 700.000 millones en defensa de la eurozona. Sin embargo, el Constitucional alemán decidió el pasado mes de julio tomarse dos meses para analizar en profundidad las reclamaciones presentadas respecto a la constitucionalidad de este nuevo fondo, así como del tratado de disciplina fiscal que refuerza los poderes de las instituciones europeas para aplicar un control presupuestario más rigurosos a los estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario