sábado, 8 de septiembre de 2012

Europa aboga por la regulación bancaria ante la crisis

CERNOBBIO.- La Comisión Europea hizo una llamada el sábado para establecer rápidamente una supervisión conjunta a los bancos de la zona euro, otra medida en los esfuerzos para afrontar la crisis de deuda después de que el banco central del bloque aprobara un plan para comprar bonos de los estados miembros en dificultades.

Michel Barnier, el comisario europeo a cargo de la regulación financiera, dijo en una entrevista con Reuters que la supervisión bancaria de la zona euro puede y debe introducirse el próximo enero, pese a las reservas de Alemania.
En declaraciones en la misma conferencia a orillas del lago Como en el norte de Italia, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, afirmó que los términos y condiciones vinculados al plan de compra de bonos del BCE se basarían en recomendaciones ya existentes para países como España e Italia.
Rehn pareció respaldar las afirmaciones de Benoit Coeure, miembro del consejo de gobierno del BCE, que dijo a radio France Inter que los países que soliciten ayuda con la compra de bonos no necesariamente tendrían que realizar recortes fiscales adicionales, una gran preocupación para Italia y España donde los programas de austeridad han agravado la recesión.
La idea es que el nuevo programa no "apile más austeridad sobre austeridad", señaló.
A su vez, Barnier señaló que la propuesta de la Comisión de la UE supone la supervisión centralizada de las 6.000 entidades de la zona euro, grandes o pequeñas, aunque la regulación sobre temas de coyuntura diaria, como elementos de protección al consumidor, permanecerían bajo autoridad nacional.
"Sabemos que todos los bancos pueden causar problemas. Por esta razón la lógica de nuestras propuestas y peticiones a los jefes de Estado de la zona euro es tener una supervisión creíble para cada banco del bloque", dijo Barnier en un aparte de la reunión de ejecutivos y banqueros centrales en Cernobbio.
"Alemania expresó preocupaciones que podemos entender. Ellos son los mayores financistas", dijo, aunque añadió que esperaba que Berlín de todas formas apoye el plan, dado que favorece una fuerte regulación a los bancos.
Los ministros de Finanzas de la UE se reúnen en Chipre la semana próxima para discutir cómo aplicar la supervisión bancaria centralizada.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, se ha mostrado cauto al respecto, al decir que el Banco Central Europeo sólo debería vigilar a los grandes prestamistas. También ha expresado dudas respecto a que la UE pueda establecer el mecanismo para enero de 2013.
Sin embargo, Barnier dijo que la creación de una supervisión conjunta en apenas un año es "necesaria y posible".
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, presentó el jueves un plan de compras posiblemente ilimitadas de bonos con vencimientos de hasta tres años emitidos por naciones en dificultades, a fin de ayudarles a reducir sus elevados costos de financiación.
Los beneficios del programa irán acompañados por estrictas condiciones de política nacional.
Sin embargo, Rehn dijo que las condiciones estarían basadas en recomendaciones ya existentes y detalladas para los países, añadiendo que "tendrían que incluir cada objetivo específico y un calendario sobre el cumplimiento de las metas".
Ningún país ha pedido todavía ayuda del plan del BCE para reducir sus rendimientos de deuda.
El ministro italiano de Economía, Vittorio Grilli, dijo a periodistas en Cernobbio que Italia no tiene intención de solicitar asistencia.
"No tenemos planes de pedir ayuda de esta clase de programas. No tenemos necesidad alguna en absoluto", sostuvo.
Existen preocupaciones dentro y fuera de Italia de que un nuevo Gobierno, que será elegido probablemente la próxima primavera, reniegue de algunas de las dolorosas reformas impuestas por la administración tecnócrata de Mario Monti.
El actual Gobierno está tratando de generar cambios permanentes en Italia para evitar que cualquier reforma sea revertida por un nuevo líder, dado que los políticos están muy preocupados por la oposición pública a las reformas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario