jueves, 13 de septiembre de 2012

España, a seis décimas de la meta anual en el déficit regional

MADRID.- Bajo la obstinada disciplina presupuestaria aplicada en los últimos meses, el Gobierno anunció el jueves que las comunidades autónomas cerraron la primera mitad del ejercicio con un déficit homogéneo del 0,93 por ciento del PIB, una cifra que, según el titular de Hacienda, encamina a las regiones a cumplir su compromiso anual.

La desfase presupuestario del conjunto de las autonomías ascendió a 8.063 millones de euros, un 0,77 por ciento del PIB aunque, sin tener en cuenta las transferencias anticipadas a las comunidades, el déficit en términos homogéneos se eleva al 0,9 por ciento del PIB, con un desfase de 9.823 millones de euros.
El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que las regiones están "en la senda adecuada" para cumplir con el objetivo para fin de año del 1,5 por ciento del PIB y recordó que los planes de racionalización acordados con las comunidades y las medidas del Estado central tendrán su efecto particularmente en el segundo semestre, por lo que dijo que la senda debería "mejorar claramente".
Montoro eludió la pregunta de si el Gobierno va a utilizar su capacidad para intervenir las cuentas de alguna de las regiones con mayor desfase y se limitó a señalar que están "muy encima" de las comunidades peor situadas.
En este sentido, Murcia y Extremadura superan ya su objetivo anual con un desfase en términos homogéneos del 1,8 y 1,89 por ciento del PIB, respectivamente.
Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Cantabria superan ya el uno por ciento mientras Valencia cierra el semestre con un déficit del 0,98 por ciento del PIB.
Montoro, que presumió del ejercicio de transparencia con los datos de ejecución presupuestaria regional y anunció que a partir de octubre los datos se ofrecerán con carácter mensual, en lugar de trimestral, aprovechó la rueda de prensa para criticar las visiones catastrofistas sobre las cuentas.
"No hay descontrol, hay un esfuerzo compartido que hay que seguir", dijo el ministro, que aprovechó para "desautorizar informes y análisis que no tienen ningún sentido ni ninguna base".
"No me voy a cansar de insistir en que quienes hablan de esta manera lo hacen sin conocimiento de causa, lo primero que hay que pedir es que sepan de lo que hablan, que hablen de cifras reales", dijo.
Diversos informes de análisis vienen advirtiendo sobre un previsible incumplimiento del objetivo anual. A últimos de agosto, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) estimó que el conjunto de las comunidades autónomas - responsables de alrededor de la mitad del gasto público - excederán su objetivo del 1,5 por ciento para acabar con desajustes de entre el 1,9 y el 4 por ciento.
El déficit del Estado central también apunta a una cercanía peligrosa con el objetivo del conjunto de las AAPP, al cerrar julio en el 4,62 por ciento del PIB. Tras la concesión de un colchón temporal de un punto del PIB por parte de Bruselas, el conjunto de las administraciones (Estado más CCAA y ayuntamientos) tiene un objetivo de cerrar el año con un déficit del 6,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario