jueves, 20 de septiembre de 2012

La UE pide a países en crisis comunicar de forma "clara" sus políticas

BRUSELAS.- La Junta Europea de Riesgos Sistémicos -un órgano de la UE encargado de velar por la estabilidad económica y prevenir nuevas crisis- ha pedido este jueves a los países en crisis, como España o Italia, que eviten la "complacencia" a la hora de aplicar ajustes y reformas y que comunique de forma "clara y coherente" sus políticas tanto a los mercados como a la opinión pública.

   "Las tensiones en los mercados financieros se han relajado un poco, debido a las recientes decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE)", señala la Junta en su diagnóstico de la situación económica, en referencia al anuncio de un nuevo programa de compra ilimitada de deuda.
   "No obstante, persiste en el sistema financiero de la UE una alta incertidumbre, con la fragilidad que ello conlleva; los mercados siguen siendo vulnerables a retrocesos en materia de políticas y su aplicación y a una mayor fragmentación del mercado", alerta este órgano, del que forman parte el presidente y vicepresidente del BCE, así como los gobernadores de los bancos centrales de los 27.
   Para consolidar las mejoras y avanzar en la restauración de la confianza, la Junta pide a todas las autoridades, tanto a nivel nacional como europeo, que apliquen todas las medidas acordadas.
   "En primer lugar, es responsabilidad de los Gobiernos nacionales consolidar las posiciones presupuestarias y aplicar reformas estructurales de forma creíble y sostenible", alerta este órgano.
   "Debe evitarse la complacencia y que aparezcan dudas sobre la credibilidad de estas políticas. Su aplicación debe ir acompañada de una comunicación clara y coherente con los mercados financieros y la opinión pública", insiste la Junta Europea de Riesgos Sistémicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario