lunes, 10 de septiembre de 2012

Bruselas pide a España más esfuerzos para reducir el paro juvenil

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha reclamado más esfuerzos a los países con un mayor porcentaje de jóvenes en paro, entre ellos España, para garantizar que la lucha contra el desempleo juvenil y evitar la exclusión social de los jóvenes figuren entre las principales prioridades.

   "Estoy profundamente preocupada por los efectos de la crisis en los jóvenes. Demasiados de ellos están en riesgo de exclusión social y pobreza. Los jóvenes son nuestro futuro", ha justificado la comisaria, que ha prometido que desde Bruselas reforzarán los programas de educación, formación y juventud para "aumentar" sus perspectivas de encontrar un empleo y mejores oportunidades en su vida.
   El desempleo de jóvenes de entre 15 y 24 años afecta ya al 52,9% de los jóvenes en España, que registrado la segunda mayor tasa de desempleo juvenil en toda la UE, sólo por detrás de Grecia (53,8%).
   El paro juvenil ha aumentado un 50% en los últimos años en Europa por los efectos de la crisis y más del 30% de los jóvenes en paro en Europa llevan más de un año sin trabajar, aunque con todo la media europea de desempleo juvenil se sitúa en el 15%.
   El Ejecutivo comunitario ha instado a los Estados miembros, especialmente aquellos que registran una mayor tasa de desempleo juvenil, ha hacer más para apoyar a los jóvenes, que han sido los que más se han visto perjudicados directamente por la crisis, en un informe publicado este lunes sobre la aplicación de la Estrategia sobre Juventud de la UE, aprobada en 2010.
   En el informe, la Comisión saluda que "casi todos" los países están aplicando la Estrategia sobre Juventud europea que promover mejores oportunidades para los jóvenes y promover su participación ciudadana activa y que los Veintisiete hayan  puesto en marcha iniciativas dirigidas a los jóvenes para reforzar su educación, empleabilidad y espíritu empresarial.
   No obstante, el Ejecutivo comunitario ha reclamado más esfuerzos a los Estados miembros para garantizar que la lucha contra el paro juvenil y el riesgo de la exclusión social entre los jóvenes se convierten en una prioridad de las autoridades nacionales.
   El Ejecutivo comunitario están ayudando en particular a España, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal y Eslovaquia, los ocho países con más del 30% de paro entre los jóvenes, a redirigir mejor un total de 7.300 millones de euros de fondos estructurales para apoyar a más de 460.000 jóvenes a encontrar mejores oportunidades de empleo.
   La Comisión presentará además antes de finales de año su propuesta de recomendación para garantizar que los jóvenes en Europa encuentren un empleo, prácticas o continúen su etapa de educación o formación en un plazo máximo de cuatro meses después de abandonar la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario