miércoles, 26 de septiembre de 2012

España firmaría nuevas condiciones si usa el rescate bancario para comprar deuda

BRUSELAS.- España deberá firmar otro memorándum con nuevas condiciones si quiere usar el sobrante del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros para comprar deuda y desencadenar así la intervención del Banco Central Europeo (BCE), según ha aclarado el director del fondo de rescate, el alemán Klaus Regling.

   "El memorándum de entendimiento para el sector bancario español no permite ningún otro uso", ha asegurado Regling en una teleconferencia con inversores celebrada este martes.
   No obstante, a continuación ha aclarado que "si los 100.000 millones comprometidos no se agotan en la recapitalización bancaria, será una cuestión política si la cantidad sobrante se concede a España para otros fines, basándose en un nuevo memorándum de entendimiento".
   El Gobierno español se ha planteado usar el remanente del rescate bancario para activar la compra de deuda, según han confirmado fuentes europeas. El ministerio de Economía espera que las necesidades de capital de la banca se sitúen alrededor de 60.000 millones de euros y que finalmente sólo sea necesario usar alrededor de 40.000 gracias a la contribución de titulares de deuda subordinada y el recurso al mercado.
   Esta alternativa podría evitar que el rescate pase por los parlamentos de países como Alemania o Finlandia, ya que España no estaría pidiendo dinero nuevo. Sin embargo, la Comisión no la ve con buenos ojos y el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, la ha descartado en público.
   Precisamente, la división entre los países de la Eurozona es uno de los principales factores que explica las dudas de España sobre si pedir o no el rescate, de acuerdo con las fuentes consultadas. Las autoridades españolas estiman que el anuncio por parte del BCE de que comprará deuda de forma ilimitada hace inevitable solicitar la ayuda, porque es la condición impuesta por su presidente, Mario Draghi, para actuar.
   Sin embargo, no hay unanimidad entre los socios sobre si España debe activar el programa o no, lo que sitúa al Gobierno de Mariano Rajoy en una situación difícil. Alemania, Holanda y Finlandia avisaron en un comunicado conjunto este martes de que la solución a la crisis no está en el rescate sino en seguir con las reformas. En contraste, países como Francia o Italia creen que Rajoy debería pedir ya la ayuda.
   En la teleconferencia con inversores, el director del fondo de rescate ha confirmado que "la financiación para la recapitalización de la banca española adoptará en general la forma de bonos del fondo europeo de estabilidad financiera (EFSF) o del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) que se concederán al FROB".
   Si España acaba consumiendo la totalidad del rescate bancario, en el fondo de rescate permanente sólo quedarán 400.000 millones de euros, ha señalado Regling. No obstante, en paralelo el EFSF seguirá financiando los rescates de Irlanda, Grecia y Portugal.
   Finalmente, Regling explica que los préstamos del MEDE sólo perderán su estatus prioritario en orden de pago en caso del rescate bancario para España, que será una excepción. Como norma genera, el MEDE mantendrá su carácter preferente sólo por detrás del Fondo Monetario Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario