jueves, 27 de septiembre de 2012

Venezuela firma con Rusia nuevos acuerdos en materia de hidrocarburos

CARACAS.- Venezuela y Rusia firmaron hoy nuevos acuerdos de colaboración en el área energética con la constitución de una nueva empresa mixta entre la petrolera venezolana PDVSA y la rusa Rosneft y la concesión por parte de esta última de un crédito de 1.500 millones de dólares para este proyecto.

"Lo que ha ocurrido hoy es histórico", dijo Chávez a periodistas, al destacar la primera extracción de petróleo en el campo Petromiranda, que explotan de manera conjunta Rosneft y PDVSA, en la primera ocasión en que, según el presidente, Rusia extrae petróleo en América Latina.
En horas de la mañana, Petromiranda comenzó las operaciones en la rica Faja petrolífera del Orinoco, en un proyecto que el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, dijo que espera que tenga una producción de 45.000 barriles diarios en doce meses.
"Vamos avanzando como lo dice (el presidente de Rusia) Vladimir Putin", dijo Chávez hoy durante un acto transmitido por el canal estatal VTV.
"Ha sido un trabajo intenso de más de diez años en función de nuestros intereses, llegó el momento en que Rusia debía liberarse de aquella era terrible por la que pasó después de la caída de la Unión Soviética", agregó, en alusión a las relaciones en los diferentes campos de colaboración.
"Relaciones que cada día son más solidas", dijo, al destacar el respaldo de Moscú en las áreas científica, económica y el "tremendo apoyo" para tener capacidad operativa y logística en seguridad y defensa.
Chávez subrayó también la importancia del crédito de 1.500 millones de dólares de Rosneft a Petróleos de Venezuela (PDVSA) para impulsar el proyecto conjunto firmado hoy y que llevará el nombre de Petrovictoria en el campo Carabobo II, de la rica Faja petrolífera del Orinoco.
Rámirez y el presidente de la petrolera Rosneft, Igor Sechin, fueron los encargados de firmar la constitución de Petrovictoria y el crédito de la empresa rusa.
Además, se acordó la creación de una empresa conjunta para la prestación de servicios en el campo de la construcción en infraestructura petrolera y no petrolera, y una planta de energía eléctrica de 300 megavatios de potencia alimentada por el coque de la Faja.
Por otra parte, se formalizó la incorporación de la rusa Gazprom a los trabajos de exploración en el Proyecto Urdaneta, situado en el norte de Venezuela y una de las mayores reservas de gas del continente, en la que ya operan la española Repsol y la italiana ENI.
"En el futuro tenemos muchos nuevos proyectos que indudablemente van a traer utilidad para los pueblos de Venezuela y Rusia", indicó el presidente de Rostnef, Igor Sechin, ex viceprimer ministro ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario