miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Gobierno francés contempla subir el tabaco un 6%

PARÍS.- El Gobierno francés está estudiando subir los precios del tabaco un 6 por ciento en octubre, dentro de una iniciativa contra el tabaquismo que podría suponer también más ingresos para las constreñidas arcas del Estado.

El aumento del precio, que también tenía previsto el anterior gobierno conservador, supondría una subida de 40 céntimos de euros de media en las cajetillas de cigarrillos, lo que dejaría el precio medio en 6,60 euros, tras alzas similares en 2010 y 2011.
"Es algo que estamos estudiando", dijo la portavoz gubernamental Najat Vallaud-Belkacem a la cadena RTL, señalando que la subida del 40 por ciento en 2003 llevó a que casi dos millones de personas dejaran de fumar en Francia.
El Gobierno socialista, que lleva en el poder tres meses y que está tratando de ahorrar unos 30.000 millones de euros para el presupuesto de 2013, se embolsa un 82 por ciento del precio del paquete de cigarrillos en impuestos.
El diario Le Parisien dijo que el Gobierno estaba también contemplando imponer un impuesto extraordinario de 200 millones de euros a la industria del tabaco para financiar nuevas medidas para combatir el hábito, como ampliar las zonas para no fumar e introducir paquetes de cigarrillos en blanco.
Los precios de los cigarrillos en Francia, donde aproximadamente el 30 por ciento de los adultos son fumadores habituales pese a la prohibición de encender tabaco en los sitios públicos, se han triplicado en las últimas dos décadas, situándose entre los más caros de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario