lunes, 3 de septiembre de 2012

La confianza del consumidor español mejora en agosto

MADRID.- La confianza del consumidor español subió cuatro puntos el pasado mes de agosto en relación al mes anterior, hasta situarse en 41,6 puntos, después de haber retrocedido en julio a su nivel más bajo, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Este avance del indicador es consecuencia de la subida que experimentó la valoración de la situación actual, tres puntos, como de la mejora de las expectativas, con un alza de 5,1 puntos.
   No obstante, en comparación con el dato del mismo mes del pasado año, los valores actuales son notablemente inferiores (-31,7 puntos) y continúan representando uno de los puntos más bajos de toda la serie histórica.
   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
   En concreto, el indice de valoración de la situación actual se situó en los 27,3 puntos con un aumento de 3 puntos respecto al pasado mes de julio y una caída de más de 21 puntos respecto al dato obtenido en agosto de 2011.
   Los tres componentes de este indicador, la situación económica de España (+4,5), la situación económica del hogar (+2,6) y la situación del empleo (+2,1), experimentan ligeras subidas respecto a los datos del mes de julio.
   Sin embargo, en relación a los datos de agosto de 2011 la valoración actual de la situación económica del país es actualmente 19,6 puntos inferior e igualmente la situación del empleo se sitúa  20,6 puntos por debajo. Por su parte, el deterioro de la situación en los hogares se refleja en los 23,4 puntos de diferencia que se observan respecto al dato de hace un año.
   De hecho, los tres indicadores mencionados se mantienen en valores muy cercanos a los mínimos de toda la serie histórica.
   Por su parte, el índice de expectativas alcanzó los 55,9 puntos con un avance de 5,1 puntos respecto al mes de julio y una pérdida de 42 puntos en relación al mismo dato de agosto de 2011.
   Los incrementos en las expectativas de los ciudadanos se producen en todos los componentes de este indicador. Así, las expectativas respecto a la situación económica general aumentaron 3,5 puntos respecto al mes de julio, las expectativas de empleo avanzaron en 2,9 puntos y las de los hogares en 8,7 puntos.
   Si se comparan estos datos con los que se obtenían hace un año la situación es muy distinta: las expectativas sobre la situación económica general se encuentran en la actualidad 46,8 puntos por debajo, las expectativas sobre el empleo son 45 puntos inferiores y las expectativas de los hogares han retrocedido hasta 34,5 puntos en relación a agosto de 2011.
   Por ello, al igual que ocurre con el Indicador de Confianza al Consumidor y el índice de situación actual, el de expectativas, a pesar de la subida que experimenta, se vuelve a situar en valores muy cercanos a los mínimos de toda la serie.
   Por otro lado, según se desprende del estudio del CIS, el 59,3% de los encuestados cree que la situación económica actual de su familia es peor que hace seis meses, frente que sólo el 4,6% considera que es mejor.  
   Asimismo, el 48,5% llega justo a final de mes, el 14,3% ve difícil llegar a fin de mes, por lo que han tenido que echar mano de sus ahorros familiares y el 27,2% ahorra un poco de dinero cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario