jueves, 6 de septiembre de 2012

La OCDE dice que la recesión de la eurozona empeora las perspectivas a nivel global

PARÍS.- La recesión que afecta a varios de los principales países de la zona euro representa el mayor lastre para la economía global, lo que se traducirá en un incremento del desempleo, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha instado al Banco Central Europeo (BCE) a intervenir en el mercado de bonos soberanos y a rebajar los tipos de interés.

De hecho, el BCE redujo sus previsiones de crecimiento en la Eurozona en 2012 y 2013.
El PIB de la zona euro se contraerá un 0,4% en 2012 y crecerá un 0,5% en 2013. Las previsiones anteriores, de junio pasado, proyectaban una contracción de 0,1% este año y un crecimiento de un 1% el año próximo.
Alemania (+0,3%), Holanda (+0,2%), Austria (+0,2%) y en menor medida Francia (0%) resistieron, mientras España (-0,4%), Bélgica (-0,6%) e Italia (0,7%) se hunden en la recesión.
Las medidas del BCE "deberían ayudar a restaurar la confianza de los inversores", pero los países miembro "de la vulnerable zona euro (...) deben seguir tomando acciones decisivas para tener finanzas sanas y un crecimiento sostenido con creación de empleos", afirmó el jueves el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El FMI y el Banco Mundial se congratularon por ese arsenal de medidas y ofrecieron sus asesoramientos.
   "Es crítico que el BCE siga adelante con las intervenciones en el mercado de bonos en línea con las directrices de agosto. Esto representa un paso necesario hacia una resolución duradera de la crisis", indicó el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, durante la presentación de las perspectivas de la institución para las 7 mayores economías del grupo.
   A este respecto, la OCDE espera que Alemania crezca este año un 0,8%, cuatro décimas menos de lo previsto en mayo, mientras Francia registrará una expansión del 0,1%, en vez del 0,6% augurado, e Italia se contraerá un 2,4%, frente a la caída prevista del 1,7%.
   En el caso de EEUU, la organización con sede en París señala que, a pesar de verse afectada por la crisis de la zona euro, logrará crecer un 2,3% este año, mientras Canadá lo hará un 1,9% y Japón un 2,2%.
   "Nuestras previsiones muestran que las perspectivas económicas se han debilitado significativamente desde la pasada primavera y la ralentización continuará si los líderes políticos no son capaces de resolver la principal causa del deterioro, que no es otra que la crisis de la eurozona", aseguró Padoan, quien advirtió de que este debilitamiento de la economía impulsará el desempleo por encima de sus ya elevados niveles actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario