martes, 18 de septiembre de 2012

Casi dos tercios de los alemanes piensan que su nación estaría mejor sin el euro

BRUSELAS.- Casi dos tercios de los alemanes piensan que su nación estaría mejor sin el euro, de acuerdo con un sondeo publicado el lunes, que puso de relieve la creciente intranquilidad en la mayor economía europea por los costos de la crisis de la moneda única.

El sondeo fue realizado en julio por TNS Emnid para el diario conservador Die Welt entre algo más de 1.000 personas en las dos principales economías de la zona euro, Alemania y Francia, y también en Polonia, que pertenece a la Unión Europea pero no a la eurozona.

Pese a la continua resistencia de su economía durante la crisis de deuda, los alemanes están cada vez más contrariados por tener que rescatar a los estados miembros del euro más débiles como Grecia y temen que la crisis pueda afectar a sus ahorros.

En contraste con Alemania, solo el 36 por ciento de los franceses encuestados creen que estarían mejor fuera de la divisa única, mostró la encuesta. Además, los franceses se mostraron más optimistas que los alemanes sobre los beneficios generales de la membresía a la UE.

Algo más de un tercio de los encuestados franceses creían que estarían mejor sin la UE, comparado con 49 por ciento de los alemanes.

Los polacos tienen poco entusiasmo por unirse a la moneda única a pesar del fuerte apoyo a la membresía a la UE, mostró el sondeo.

Solo el 18 por ciento de los polacos encuestados creía que mejoraría cambiando sus zlotys por euros, al tiempo que el 76 por ciento pensaba que estaría un poco peor o mucho peor.

Pero los polacos eran más optimistas acerca de las perspectivas laborales ofrecidas por la UE que los franceses o los alemanes. Muchos polacos se han mudado al oeste en búsqueda de trabajos mejores pagos desde que su país se unió en el 2004 a la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario