sábado, 22 de septiembre de 2012

Dhananjayan Sriskandarajah, secretario general de Civicus: «La sociedad civil, estará en el centro del desarrollo político y económico en los próximos años»


NUEVA YORK.- Civicus es una coalición de organizaciones e individuos que busca fortalecer la acción ciudadana, particularmente en regiones donde la libertad de asociación está limitada o amenazada. Sriskandarajah, es el líder más joven en la historia de la entidad, ha sido nombrado esta semana en su nuevo puesto por la junta de directores, tras la Asamblea Mundial de Civicus celebrada este mes en Montreal, Canadá. Antes se desempeñó como director general de The Royal Commonwealth Society.
 
¿Qué le ofrece usted a Civicus en su calidad de nuevo secretario general?
Dhananjayan Sriskandarajah: Espero aportar un real sentido del compromiso para apoyar y cultivar la acción ciudadana o de la sociedad civil en todo el mundo. Ese es el propósito fundamental de una organización como Civicus. 

En medio de una crisis financiera prolongada y de ofensivas de gobiernos contra organizaciones no gubernamentales, ¿cómo cree que evolucionará la influencia de la sociedad civil en los próximos años?
DS.- Creo que estamos en un punto bajo de la confianza pública en las instituciones económicas y políticas tradicionales. Con la Primavera Árabe, con el movimiento Ocupa, con un nuevo sentido de la necesidad de hacerse responsables de los asuntos de desarrollo mundial, no puedo pensar en un momento más importante para la acción ciudadana. Los gobiernos y el sistema multilateral parecen haberle fallado al público mundial, y pienso que la sociedad civil estará en el centro de ese proyecto.
Tengo la sensación de que también algunos de esos países que ven a la sociedad civil como una amenaza se darán cuenta de que, en realidad, una sociedad civil sana y vibrante es buena para su propio futuro. En todo el mundo hay regímenes que han hecho toda clase de cosas para limitar la libertad de asociación y la libertad de expresión. Pero algunos países se dan cuenta de que esa es una estrategia a corto plazo que inevitablemente se revelará contraproducente. ¿Qué mejor demostración del poder de la voz ciudadana que lo que ocurrió en los últimos 18 meses en Medio Oriente y el Norte de África?
Así que, si miro hacia adelante, creo que el papel de la acción ciudadana y, más en general, de la sociedad civil, va a estar en el centro del desarrollo político y económico en los próximos años. 

Los gobiernos no abordan asuntos mundiales como el cambio climático. En este contexto, ¿cree que la sociedad civil puede intervenir y lograr un impacto que modifique el tablero?
DS.- Por supuesto. No sé cómo hará el sistema actual para producir resultados tangibles en materia de cambio climático, de igualdad económica mundial, de responsabilidad de nuestras instituciones financieras. La lista es interminable. Y alguien tiene que ceder. Lo que percibimos en estos movimientos sociales, incluida la movilización en Internet, es el surgimiento de una nueva era de acción ciudadana. Creo que nunca fue más fácil movilizarse en todo el mundo.
Lo que estamos empezando a ver es que la acción ciudadana mundial puede ser verdaderamente mundial e increíblemente efectiva en un cambio a gran escala en las instituciones económicas y políticas. 

¿Hay algo en lo que usted centrará específicamente la mayor parte de sus esfuerzos, o algún asunto que considera de gran importancia para su gestión?
DS.- En los últimos años hemos visto este aumento del activismo en Internet y cosas increíbles que logrado diferentes organizaciones. Mi objetivo será intentar profundizar en esa movilización a fin de que, más allá de una campaña o petición en Internet, haya instituciones de la sociedad civil que las puedan llevar a cabo.
Tenemos movilizaciones mundiales por temas particulares, pero también tenemos fuertes organizaciones de la sociedad civil en países de distintas regiones que cada día trabajan para promover la democracia y el desarrollo mucho después de que deje de circular un vídeo viral.
Mi objetivo será apoyar a los activistas que llevan adelante la lucha cotidiana para promover la democracia y el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario