domingo, 23 de septiembre de 2012

Ecuador amplía perspectivas de negocios en China

PEKÍN.- Las relaciones comerciales entre Ecuador y China han entrado en una nueva etapa con alentadoras perspectivas de que empresarios de ese país latinoamericano logren negocios aún mayores, dijo hoy el viceministro ecuatoriano Industria y Productividad, Juan Francisco Ballén.

  "Las perspectivas de negocios en el mercado chino son muy amplias y por eso hay mucho interés y entusiasmo en los empresarios ecuatorianos", comentó Ballén desde la ciudad de Guangzhou (antigua Cantón).

"Si tenemos en cuenta que solamente esta ciudad del sur de China tiene una población mayor que la de Ecuador y con un creciente poder adquisitivo, pues estamos hablando de un mercado interesante con muy buenas perspectivas de negocios", expresó el viceministro.

A juicio del alto funcionario gubernamental, la tarea en lo adelante es mantener el seguimiento a este escenario y saber adaptar el producto a la costumbre y gusto local para entrar en este mercado. "Eso es lo que estamos haciendo y en esa dirección esta encaminada la gestión de Ecuador", añadió.

Ballén se encuentra en la populosa ciudad sureña de Guangzhou, una de las más desarrolladas de este país y centro de la industria manufacturera nacional, al frente de una delegación de 35 firmas comerciales que participan en la IX Feria Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas de China.

"Hemos tenido muy buena acogida y un hecho relevante es que tenemos el honor de ser el primer país latinoamericano que participa como coanfitrión de esta feria", destaco el viceministro ecuatoriano.

Para el funcionario, esa categoría "nos da las perspectivas de estar presente de manera permanente con nuestros productos en próximas ediciones de esta gran muestra anual china".

En ese sentido, Ballén destacó la presencia en la delegación comercial de su país de representantes del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador).

"Se trata de una entidad nueva que está trabajando en la promoción de exportaciones y realmente se ha convertido en un instrumento de promoción muy fuerte que nos ayuda a iniciar discusiones sobre aranceles y preferencias para una nomina de productos de Ecuador y China que permitan un comercio más fluido", señaló Ballén.

La delegación comercial ecuatoriana a esta feria incluye a las siete mayores exportadoras ecuatorianas de banano, procesadoras de cacao, productos marinos, chocolate, madera, flores y artesanías, con particular presencia del sombrero de Montecristi, conocido como el Panamá, con una buena demanda.

"Hemos comprobado que hay muchas perspectivas para el cacao, no solo en sus variantes como licor o manteca, sino también como chocolate de muy alta calidad que a mi juicio puede tener posibilidades más inmediatas de expandirse en este mercado", opinó Ballén.

Esta es la primera vez que el viceministro Ballén visita a China. "He quedado impresionado. Con lo que he visto y conocido no me quedan dudas de que este país quizás sea la primera potencia mundial en algo más de una década"

En las últimas semanas han visitado China cuatro ministros de Estado, la vicepresidenta de la asamblea y ahora al viceministro Ballén.

A su vez, el titular chino de comercio, Chen Deming, viajará a Quito la semana próxima, en la primera vez que un ministro de ese ramo de este país realiza una visita oficial a Ecuador.

Para el embajador ecuatoriano Leonardo Arízaga, este activo intercambio de funcionarios de alto nivel "es un reflejo de esta nueva relación que tenemos ambos países. Una relación estratégica y complementaria con China".

No hay comentarios:

Publicar un comentario