jueves, 20 de septiembre de 2012

El 37% de la caída de depósitos en un año corresponde a hogares y empresas en España

MADRID.- Solo el 37% de la caída de depósitos por importe global de 232.000 millones de euros registrada en los bancos españoles en un año corresponde a hogares y empresas, según ha precisado el Banco de España, que ha difundido datos hasta julio de 2012.

   El organismo que preside Luis María Linde ha especificado que del descenso total de depósitos de los bancos españoles en los últimos doce meses, 85.000 millones de euros corresponden a hogares y sociedades no financieras.
   El Banco de España explica que los datos que difunde el Banco Central Europeo (BCE) sobre los depósitos en España no se refieren estrictamente a los bancos sino que incluyen a entidades de crédito y fondos de inversión.
   El organismo puntualiza que los datos sobre depósitos que publica el BCE incluyen, aparte de los de hogares y empresas españoles, los de residentes en otros países de la eurozona, los de comunidades autónomas y entes locales, y sociedades de seguros y fondos de pensiones y de inversión.
   En cualquier caso, el Banco de España sostiene que el grueso de la retirada de depósitos "no refleja una contracción de la financiación o de la liquidez de la banca".
   Asimismo, especifica que la retirada de depósitos corresponde a diversos factores como reclasificaciones estadísticas de depósitos antes catalogados como de entidades de contrapartida y de operaciones 'repos'.
   Comprende además la contracción de depósitos de sociedades y fondos de titulización, como la amortización anticipada de bonos retenidos por los propios bancos que los originaron y que han dejado de reunir las características para su uso como colateral en la financiación de la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario