martes, 11 de septiembre de 2012

El BCE admite que Grecia ha dado "pasos significativos" en los ajustes

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha admitido tras reunirse con el primer ministro heleno, Antonis Samaras, que Grecia ha dado "pasos significativos" en la reducción del déficit y las reformas estructurales, aunque ha señalado que todavía quedan "retos importantes" por resolver.

   "Ambas partes han coincidido en que Grecia ha dado ya pasos significativos hacia la consolidación presupuestaria y la modernización económica, pero también en que quedan todavía importantes retos pendientes", ha dicho el BCE en un comunicado al término de la reunión.
   Samaras dado garantías al BCE, según señala el comunicado, "de su compromiso y del compromiso de su Gobierno de volver a encarrilar el programa de ajuste y de continuar las reformas necesarias para que Grecia recupere competitividad y sitúe su economía y sus finanzas públicas en una base sólida".
   La ejecución de los ajustes exigidos por la UE a Grecia a cambio del rescate, el trabajo de la misión de la troika (formada por el BCE, la Comisión y el Fondo Monetario Internacional) que se encuentra en Atenas y la situación del sector bancario han sido las principales cuestiones abordadas durante la visita de Samaras a Fráncfort.
   El primer ministro griego ha acudido a la sede del BCE acompañado por su ministro de Economía, Christos Staikouras, y otros miembros de su equipo. Además de con Draghi, se reunión con los representantes francés, Benoît Coeuré, y alemán, Jörg Asmussen, en el directorio de la entidad.
   Los inspectores de la troika tienen previsto quedarse la mayor parte del mes en Atenas para examinar la marcha del plan de ajustes. El informe estará listo a principios de octubre y, basándose en sus resultados, el Eurogrupo deberá decidir si desbloquea el siguiente tramo del rescate, de alrededor de 30.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario