viernes, 14 de septiembre de 2012

El Eurogrupo exige a España más recortes sin haber pedido el rescate

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, realizaba durante la mañana de este viernes unas declaraciones antes de la reunión del Eurogrupo (en Chipre) en las que descartaba que este fuese a exigir a España nuevos ajustes y reformas para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma ilimitada. Eso sí: De Guindos ha dicho que el Gobierno hará "anuncios importantes en los próximos días" en materia de reformas estructurales. El ministro español se ha comprometido a cumplir el objetivo de déficit del 6,3% este año.

Pero, en rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho que De Guindos se ha comprometido a presentar antes de fin de mes un nuevo paquete de reformas estructurales para cumplir con el objetivo de déficit, fijado en el 6,3% para finales de este año. O sea, que el Eurogrupo ha pedido a España que haga nuevos recortes sin que esta haya solicitado todavía un rescate, recuerda 'Hispanidad'.

¿Son las mismas esas reformas estructurales anunciadas por Juncker y De Guindos? Seguramente sí. ¿Y se pueden considerar esa reformas estructurales como los nuevos ajustes y reformas que, según De Guindos, no nos iba a pedir el Eurogrupo? Seguramente también. El truco, como otras veces, es la semántica.

En definitiva: para que el BCE compre deuda española, España tiene que hacer más reformas. Y, eso, antes de pedir el rescate. Así que, si encima tenemos que pedirlo, agarrémonos que hay curvas.

Por otra parte, Juncker ha contado también que han pedido explicaciones a los países en dificultades sobre su situación real y la necesidad que tendrán de recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad, que estará operativo a partir del 8 de octubre tras el visto bueno del Constitucional alemán: "Hemos pedido a los países que tendrán que recurrir al MEDE que aclaren sus necesidades".

Pero ese sigue siendo el debate: “Me gustaría que expusieran su posición, porque no ha quedado claro durante el verano cuál es su posición”, dijo el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, a la prensa, sobre España. “Después del anuncio del BCE, hay mayor presión sobre los españoles para que lo pidan (el rescate)”, dijo un responsable de la zona euro sobre las conversaciones en Chipre.

Además de todo esto, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha aprovechado su presencia en el Ecofin para afirmar que no cree posible que los bancos españoles puedan disponer del rescate bancario a principios de enero, tal y como está previsto.

 "No creo que pueda haber una recapitalización directa de los bancos a través del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ya desde principios de enero", ha declarado.

 La condición, según Schäuble, para que se pueda iniciar esta recapitalización de la banca española de hasta 100.000 millones de euros, es la puesta en marcha de un supervisor bancario único en la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario