domingo, 30 de septiembre de 2012

El líder socialdemócrata de Alemania pide más tiempo para Grecia

BERLÍN.- Grecia debe tener más tiempo para reformar su economía y no debe salir de la zona euro, dijo Peer Steinbrueck, el líder socialdemócrata que espera desbancar a Angela Merkel como canciller de Alemania el próximo año.

Steinbrueck, nombrado el viernes por la oposición como su candidato para enfrentar a la conservadora Merkel, dijo al diario Die Welt am Sonntag que Alemania debería estar dispuesta a proporcionar ayuda a Grecia por algún tiempo más.
"Los griegos deben cumplir sus compromisos, pero también hay que darles más tiempo", dijo Steinbrueck, quien se ejerció como ministro de Finanzas en una coalición liderada por Merkel entre el 2005 y el 2009.
"Y la canciller finalmente debe decirle al pueblo alemán la verdad. Grecia no será capaz de pedir prestado dinero en los mercados de capital en los próximos siete u ocho años: tendremos que ayudarla hasta entonces", agregó.
Grecia, que vive su quinto año de recesión y se ha mantenido a flote sólo por préstamos internacionales, debía volver a los mercados internacionales de capital después de finalizar su segundo programa de rescate financiero, pero muchos economistas dicen ahora que necesitará un tercer rescate.
Steinbrueck dijo que el apoyo del Partido Socialdemócrata en el Parlamento para un tercer rescate para Grecia dependerá de las condiciones establecidas.
La coalición de centroderecha de Merkel espera evitar solicitar al Parlamento alemán ayuda adicional para Grecia, pero espera un informe detallado de la situación económica de ese país que está siendo preparando por sus prestamistas internacionales.
Steinbrueck descartó también una salida de Grecia de la zona euro.
"Las repercusiones políticas y económicas serían devastadoras", dijo.
Merkel y sus ministros más importantes han criticado a Atenas duramente por no aplicar duras reformas estructurales desde que comenzó la crisis hace tres años, pero recientemente han dicho que quieren que Grecia permanezca en la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario