viernes, 28 de septiembre de 2012

El PIB de España caerá un 1,5% este año y un 2% en 2013

MADRID.- El Producto Interior Bruto (PIB) de España caerá un 1,5% este año y un 2% en 2013 como consecuencia de los efectos de las medidas de ajuste fiscal aprobadas por el Gobierno el pasado mes de julio, según un estudio del centro de análisis Ernst & Young Eurozone Forecast (EEF).

   El informe estima que la economía española seguirá en recesión en 2013 y que en 2014 el PIB crecerá un 0,3%. Según el centro de análisis, existe "la preocupación de muchos analistas de que el país pueda entrar en un círculo vicioso de austeridad y contracción".
   Por ello, Ernst & Young avisa de que el objetivo de reducción de déficit del 3% para 2014 "queda en entredicho" y prevé que no se cumpla hasta 2015.
   Asimismo, en las previsiones de este indicador también se asume que España pedirá finalmente la ayuda a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), al mismo tiempo que recoge la "preocupación" del mercado de que el paquete de 100.000 millones de euros para el sector bancario "puede no ser suficiente debido al rápido deterioro que ha sufrido a causa del aumento de la morosidad".
   Por otra parte, el informe de EEF no prevé que la inversión crezca hasta 2015, cuando lo hará en torno al 1,8%. De hecho, el estudio subraya que a finales de 2016 el nivel de inversión se situará aún un 40% por debajo de los máximos registrados antes de la crisis. Igualmente, Ernst & Young cree que el consumo también experimentará un comportamiento "negativo", con descensos del 1,7% este año y de hasta el 2,7% en 2013.
   En cambio, las exportaciones "se mantienen como el punto clave de la economía española y están permitiendo compensar en parte la debilidad de la demanda interna". No obstante, el centro de análisis avisa de que las exportaciones "solo" crecerán un 1,9% en 2012 "debido a las dificultades que también están viviendo los socios comerciales de España"
   El estudio resalta que las perspectivas de la Eurozona también son "negativas" debido al aumento del desempleo, el ajuste de la inversión empresarial y los programas de reducción de déficit. En concreto, el PIB de la región caerá un 0,5% este año y "solo conseguirá crecer un 0,1% en 2013".
   EEF prevé que el PIB del conjunto de la zona euro comience a remontar a medida que la economía se reequilibre y desaparezca el proceso de ajuste fiscal.
   Asimismo, el estudio indica la "necesidad" de que el Banco Central Europeo (BCE) utilice medidas "no convencionales para hacer frente a las dificultades que afectan a los mercados de financiación y proporcionar a los gobiernos más tiempo para introducir las reformas estructurales necesarias para situar a la región en una posición más firme".
   Para la economista del Ernst & Young Eurozone Forecast, Marie Diron, el programa de compra de bonos anunciado por el BCE "es algo esencial, pero solo servirá como un parche temporal". La experta considera que es "necesario" que en los próximos meses se ponga en marcha un plan "más ambicioso con el fin de asegurar la débil recuperación prevista para los próximos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario