domingo, 9 de septiembre de 2012

El sector fabril de China se debilita en agosto

PEKÍN. - Las fábricas de China operaron en agosto a su ritmo más lento en 39 meses, mientras que un aumento de doble dígito en la inversión en activos fijos mostró que los gastos en infraestructura siguen sido cruciales para la expansión de la segunda mayor economía del mundo.

La producción industrial se desaceleró a un 8,9 por ciento interanual, el crecimiento más débil desde mayo de 2009 y por debajo de las estimaciones del mercado de un avance del 9,1 por ciento, según datos publicados el domingo por la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS, por sus siglas en inglés).
La inversión en activos fijos, que supuso la mitad del crecimiento económico neto en el primer semestre del 2012, se incrementó en un 20,2 por ciento entre enero y agosto en comparación a igual periodo del año pasado, apenas por debajo de las expectativas de un ascenso del 20,4 por ciento.
Las ventas minoristas se elevaron en un 13,2 por ciento el mes pasado en la medición interanual, en línea con las previsiones de un sondeo, pese a que la tendencia de gasto en lo que va del 2012 ha sido ligeramente bajista.
Es posible que los datos refuercen las expectativas del mercado respecto a que China ajustará más sus políticas dentro de poco tiempo para impulsar a la economía, que se encamina a su periodo de crecimiento más débil en tres años.
El vasto sector fabril de China se ha visto duramente golpeado por una caída en los pedidos.
Datos divulgados también el domingo indicaron que la tasa anual de inflación se aceleró a 2,0 por ciento en agosto respecto del mínimo de 30 meses visto en julio del 1,8 por ciento, lo que indica que el espacio en la política monetaria para tomar medidas que alienten el crecimiento podría estar ajustándose.
Economistas consultados habían previsto que la inflación alcanzara un 2,0 por ciento en agosto, pero la tasa intermensual estuvo levemente por encima de las expectativas al anotar 0,6 por ciento en agosto respecto a julio. Analistas habían anticipado un avance del 0,5 por ciento.
"La inflación está regresando rápidamente. Junto con el aumento de los precios de las viviendas, limitará el alcance para un mayor relajamiento de política", sostuvo Dong Xian'an, economista de Peking First Advisory.
Por separado, el NBS dijo que el índice de precios del productor de China bajó un 3,5 por ciento en agosto respecto del año anterior, una cifra mayor al declive proyectado por analistas del 3,3 por ciento.
El informe marcó una deflación de seis meses consecutivos en los precios del productor, que genera mayor presión a los ingresos corporativos, ya afectados por la disminución de la demanda tanto interna como externa, efecto de las turbulencias por la crisis de deuda soberana de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario