jueves, 27 de septiembre de 2012

España destina a pagar los intereses de la deuda unos 40.000 millones en 2013

MADRID.- El Gobierno ha dado 'luz verde' al anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que contempla un ajuste de 13.000 millones de euros que se destinará, prácticamente, a financiar la partida destinada a pagar los intereses de la deuda, que se eleva en 10.000 millones, y las pensiones.

   Así lo ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que el ajuste de 13.000 millones se corresponde con la reducción del déficit del Estado del 4,5% de este año al 3,8% de 2013.
   En concreto, los gastos del Estado crecerán un 5,6% en 2013 por las mayores aportaciones a la Seguridad Social, que ha de hacer frente al pago de pensiones y prestaciones por desempleo, y por la necesidad de hacer frente a los intereses de la deuda.
   Concretamente, estos gastos ascenderán a 169.775 millones de euros en 2013, lo que supondrá un 5,6% más, con un incremento de las aportaciones a la Seguridad Social del 74,9%, hasta los 15.554 millones de euros y un repunte del 33,8% del gasto en intereses, hasta los 38.590 millones (+33,8%). Si bien, se producirá en 2013 una reducción de la aportación al sistema de financiación autonómica del 3,2%, hasta los 35.314 millones.
   "¡Cuánto nos podríamos ahorrar!", señaló Montoro en referencia a los costes de la deuda, para añadir "ahí está la consecuencia de esta espiral que el Gobierno quiere impedir". En cuanto a las aportaciones a la Seguridad Social, recordó que se está completando la separación de fuentes a lo que añadió que "ahí se está dando un buen tirón en favor de la Seguridad Social".
   Así, el gasto del Estado excluidos estos elementos quedaría en 80.317 millones, lo que supone un 7,3% menos. Por otro lado, el gasto de los Ministerios ascenderá a 39.722 millones de euros, lo que supone un ahorro del 8,9%.
   Por otro lado, Montoro indicó que los Presupuestos son "claramente sociales" y demuestran que "el ajuste no se está haciendo sobre el gasto social".
   Así, en cuanto a la composición del gasto, un 63,6% se destinará a gasto social, un 17,2% a transferencias autonómicas, un 6% a la financiación de servicios públicos básicos y el resto a actuaciones de carácter económico (4,5%), actuaciones productivas (4,1%) y resto de actuaciones (4,6%).
   Por el lado de los ingresos tributarios, en lo que va de 2012 ascienden a 170.648 millones de euros, sobre los 168.725 presupuestados, con lo que, según Montoro, se cumplirán "con creces" las previsiones para este año.
   Para 2013, el Gobierno prevé que se alcancen los 175.177 millones antes de la cesión a entes territoriales, lo que supone un 3,8% más sobre lo presupuestado en 2012 y un 2,7% más respecto a la ejecución.
   Dentro de este capítulo, para 2013 se esperan unos ingresos por IRPF de 74.215 millones de euros, lo que supone un 1,5% más sobre el presupuesto de 2012; por Sociedades, 19.012 millones (-2,8%); de 54.657 millones por IVA (+14,6%); y por impuestos especiales, de 19.956 millones (+8,3%). Los ingresos tributarios después de la cesión a entes territoriales ascenderán a 105.311 millones (+37%).
   Por otro lado, los ingresos no tributarios alcanzarán los 18.733 millones (+55,8%), mientras que después de las cesiones territoriales se situarán en 124.044 millones, un 4% más.
   En este capítulo de ingresos, el Gobierno espera ingresar por nuevas medidas tributarias entre 2013 y 2014 más de 4.300 millones de euros. Hasta 2.371 millones por el límite de deducción por amortización (70%) para estos años; 824 millones por el nuevo gravamen para premios de lotería superiores a 2.500 millones de euros; 700 millones de euros por la prórroga en 2013 del Impuesto sobre Patrimonio, sin reforma alguna del tributo; 300 millones de euros por la actualización de balances de empresas; 90 millones de euros por el fin de la deducción por compra de vivienda y otros 90 millones por la modificación en la tributación de las plusvalías a corto plazo.

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